Las sospechas de coronavirus ya centran el 50 % de las emergencias

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

El Chuac prepara una nueva unidad de Urgencias para todo lo que no sea COVID-19. Cinco fallecidos y 168 positivos en 24 horas

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Debido al aumento del número de pacientes sospechosos de estar contagiados de coronavirus, que en las últimas semanas pasaron de suponer un 25 % a ser ya más del 50 % de las emergencias, el Chuac ha decidido habilitar un espacio diferenciado, en la segunda planta del edificio central, para dar asistencia a pacientes no COVID-19 que acuden al servicio actual de Urgencias por otras patologías comunes.

El complejo sanitario ya mantenía dividido Urgencias desde el inicio de la crisis sanitaria en dos zonas diferenciadas para establecer circuitos separados. Ahora, en cuanto la demanda de enfermos con síntomas respiratorios alcance alrededor del 70 %, se reservará todo el actual departamento, en la primera planta, para las sospechas de coronavirus y se abrirá otra unidad de urgencias para los demás enfermos en un espacio de 620 metros cuadrados donde hasta ahora se encontraban las consultas externas de la segunda planta. En esa superficie, prácticamente lista, habrá tres boxes de atención patología de baja prioridad, dos de críticos, dos consultas, y zona de observación con nueve camas y seis sillones.

La separación no afectará sin embargo al acceso de los pacientes, ya que la entrada a Urgencias del Chuac será común para ambos grupos por la puerta principal del actual servicio, donde ya funciona un triaje desde el inicio de la pandemia. «Nada más entrar se le da en el mostrador de Admisión, antes de dar los datos, una mascarilla y un gel de manos a todos, sea un paciente respiratorio o no», subrayó José Manuel Fandiño, jefe de Urgencias del Chuac.

El especialista valoró de forma especial «el comportamiento de los ciudadanos» y el impacto del confinamiento, que se ha notado en un descenso general de hasta casi el 50 % de la demanda habitual en Urgencias, si bien «están subiendo los pacientes COVID-19.». A modo de ejemplo, indicó que el viernes atendieron a 177 pacientes en total, «casi el 60 % eran sospechas de coronavirus y de ellos se confirmaron el 25 %».

«Este es el momento de demostrar que somos comunidad y quiero dar la enhorabuena a la población por cómo está utilizando los recursos sanitarios y siguiendo el confinamiento», subrayó Fandiño, quien insistió que ambos comportamientos «son fundamentales para que el sistema sanitario, a pesar del estrés, sea capaza de dar respuesta y asumir la demanda asistencial» durante la pandemia.

Cinco víctimas más y 807 positivos

El área sanitaria de A Coruña-Cee sumó ayer cinco nuevas víctimas mortales, todos varones de entre 82 y 93 años con patologías previas, en una jornada en la que la cifra total de positivos ascendía ya a 807 al sumar 168 nuevos casos en 24 horas.

Según los datos que Sanidade facilita a diario hacia el mediodía, ayer eran 233 los pacientes hospitalizados en distintos centros, 35 más que el domingo. Los ingresos en el Chuac aumentaron en 33, hasta alcanzar los 204 pacientes: 167 en planta (27 más) y en la uci eran ya 37, seis más que el día anterior.

En el hospital público Virxe da Xunqueira de Cee permanecía ingresados 11 pacientes, dos más que el domingo. Otros 18 contagiados se repartían entre los centros privados de la ciudad, que no habían registrado ningún ingreso más: 9 en el Quirón, 8 en el HM Modelo y 1 en San Rafael.

Además, la tendencia ascendente continuó en el apartado de enfermos que están, bajo vigilancia médica, en sus casas, que son ya 574, 133 más que 24 horas antes.