CC.OO. advierte de irregularidades en el ERTE de Acciona en Navantia Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Recuerda que la limpieza, actividad de la subcontrata en el astillero, está considera como esencial por el Gobierno

31 mar 2020 . Actualizado a las 16:55 h.

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha denunciado públicamente las «irregularidades» del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado para la plantilla de Acciona en Navantia Ferrol, a la que pertenece y de la que es delegado sindical. Explica que su compañía lanzó ese ajuste, que afectará a unos cien trabajadores, después de que la empresa naval le suspendiera el contrato, el pasado 15 de marzo. Sin embargo, esa notificación es anterior al Real Decreto 8/2020, publicado el 18 de marzo, que especifica que bajo ninguna circunstancia se podrán suspender los contratos de limpieza, seguridad y mantenimiento informático. «Aquí empieza la primera irregularidad por parte de Navantia, que tendría que haber rectificado la suspensión de los contratos de esta actividad una vez publicado el Real Decreto», afirma Ledo.

Además, critica que el ERTE fuese presentado, por causa de fuerza mayor, el día 20, y comunicado de forma individual a sus trabajadores. El comité de Acciona en el astillero ferrolano se puso en contacto con la empresa y con Navantia, sin éxito. Después de la publicación del último decreto gubernamental, que incluyó a la limpieza en el cupo de actividades esenciales, el comité de Acciona ha impugnado el ajuste ante la autoridad laboral. Ledo critica que Acciona anteponga «sus intereses económicos a su plantilla» y no descarta llegar a la vía judicial y realizar movilizaciones, cuando cese la crisis.

Navantia afirma que la limpieza sigue prestándose en el astillero, como en el resto de sus factorías del país, aunque con servicios mínimos.