La ampliación del confinamiento paraliza ocho obras, entre ellas la del viaducto de la ronda de Nelle

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Los trabajos incluyen actuaciones de saneamiento, control arqueológico y alumbrado, entre otras

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de las medidas de confinamiento por el Gobierno central ha obligado al Ayuntamiento a paralizar ocho obras públicas de calado que estaban en plena ejecución. Los trabajos no podrán continuar hasta que el Ejecutivo levante las limitaciones impuestas a la actividad económica con el fin de frenar al virus.

Los proyectos afectados son: la remodelación como rotonda de los cruces de las calles Salgado Torres, Fernández Latorre, Alcalde Pérez Ardá y Ramón y Cajal; la remodelación y construcción de carril bici en la calle Puga y Parga, la construcción de escaleras entre la avenida Salgado Torres y la calle General Rubín, reurbanización del cruce entre la avenida de Finisterre y la ronda de Nelle tras el derribo del viaducto, la reforma del último tramo de la calle Ramón Cabanillas, la instalación de saneamiento separativo en la calle Atenas, la modernización y mejora de la eficiencia del alumbrado en el barrio del Castrillón y el control arqueológico para la reforma de la calle Nuestra Señora del Rosario.

Licitaciones paradas

Esas obras habían continuado durante las pasadas semanas. El gobierno local no licitó otras a la espera de que finalizase el período de alarma sanitaria, pero los trabajos ya iniciados continuaron, ya que el decreto de alarma lo permitía. También pudieron continuar las obras privadas y, aunque se intentó minimizar el ruido a los vecinos, el gobierno local instó a que así fuese para evitar la destrucción de empleo.

Aunque si pueden ejecutarse obras de mantenimiento para garantizar suministros básicos como el saneamiento o la electricidad. Desde ayer ninguno de los proyectos antes citados puede continuar. Lo mismo ocurre con las obras de otras administraciones, como la reforma de la antigua Comandancia de Obras para convertirla en el centro juvenil Naves del Metrosidero.