Alumnos de Robótica y XuvenCiencia de la USC se suman a Coronavirus Makers para producir material sanitario

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Producen viseras protectoras utilizando impresoras 3D

02 abr 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Nueva iniciativa solidaria para luchar contra el coronavirus desde el movimiento Galicia Makers. Los estudiantes de primer curso del grado de Ingeniería Robótica en la EPS de Ingeniería del Campus de Lugo Yasmina Vázquez y Lucas Campillo y el grupo XuvenCiencia de la USC colaboran en el proyecto Coronavirus Makers Galicia, orientado a la creación de material de uso sanitario.

La Universidade explica que esta iniciativa altruista contribuye con la aportación del material necesario para la impresión en 3D de 250 viseras de protección, dispositivos que cuentan con validación para su uso por parte de personal sanitario.

«Lo supo Lucas por el Instagram, me lo mandó y nos apuntó al momento», dice Yasmina que, al igual que su compañero de clase, forma ya parte de los 1.600 voluntarios y voluntarias gallegas, que, a diario, crean en impresoras 3D unos mil equipos y protección validados para personal sanitario y demás trabajadores de centros asistenciales y de mayores.

«La impresión en 3D se ha convertido para nosotros en una alternativa de confinamiento activo en estos tiempos», señala Yasmina, que asegura que «siempre se puede ayudar» y que la impresión de viseras aún les sirve de entretenimiento.

Para la elaboración de los productos, ambos alumnos de la USC siguen las indicaciones que los coordinadores de Coronavirus Makers suben a la nube tras su validación. «Cuando tenemos varias unidades terminadas hacemos lotes de cinco viseras, las metemos en bolsas de congelados para luego enviar a la farmacia más próxima, que funciona como punto de recogida, coordinado por el 061», explica la universitaria.

«Con nuestras impresoras tardamos sobre hora y media, dependiendo de los parámetros y de las boquillas, en terminar cada visera», indica Yasmina, que explica que, aunque cada unidad requiere de unos diez metros de filamento PLA, de momento cuentan con material porque antes de que empezara esta crisis hicieron un pedido importante.

La USC señala que para la distribución del material elaborado, Yasmina cuenta con la ayuda de su padre, que aprovecha sus desplazamientos hasta el lugar de trabajo para entregar las viseras en cualquiera de las boticas de Lugo que trabajan con la Cooperativa Galega de Farmacia (Cofano), que es otra de las entidades colaboradoras del proyecto.

«Intentamos que todo se haga con la mayor transparencia posible y, por esto, cada protector lleva un registro de impresión y un número de identificación», señala para indicar que el 061 recoge los lotes en las farmacias y los lleva a un centro logístico para desinfectados antes de proceder a su distribución en todo tipo de centros públicos.