«Trabajé en el HULA tres días con el virus»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En la entrada del HULA se realizan test rápidos para las personas que tienen síntomas
En la entrada del HULA se realizan test rápidos para las personas que tienen síntomas ALBERTO LÓPEZ

Una trabajadora lamenta que la mandasen ir a trabajar mientras esperaba por los resultados de la prueba del coronavirus tras haber estado en contacto con una paciente infectada

31 mar 2020 . Actualizado a las 16:14 h.

Los protocolos no son dogma de fe. Una trabajadora del HULA recibió en la noche del domingo una llamada que le informaba de que había dado positivo por coronavirus. La prueba se la realizaron el jueves tras conocerse que ella, y otras personas, habían estado en contacto con una paciente que tenía coronavirus y pensaban, en principio, que tenía otra dolencia. «Fun á Saúde Laboral co caso e dixéronme que se non tiña síntomas debía seguir traballando». Y así fue, acudió el viernes, el sábado y el domingo a su puesto de trabajo, «aunque avisé a todos que estaba pendiente de los resultados de la prueba y me esmeré en tomar todas las medidas de protección». La mujer afirma que cuando la llamaron para darle el positivo «non durmín en toda a noite pensando se puiden transmitir o virus». Ayer, ya se encontraba en su casa junto a su marido, que también ha dado positivo, aunque ambos sin síntomas graves.

Preguntado al servicio de prensa del Sergas en Lugo por este tipo de casos, afirmaron que están actuando «según los protocolos del Ministerio de Sanidad como por la Consellería» y que a las personas «sin síntomas pero que están a la espera del test o de los resultados se les manda quedarse en casa».

Quejas en el Hospital de Calde

Por otra parte, en el hospital de Calde hay varios pacientes con coronavirus, lo que ha causado preocupación entre el personal del centro, ya que consideran que también a ellos deberían hacerles las pruebas por si también han resultado infectadas. Además, critican que solamente les permiten usar una mascarilla por día.