Segundo Blanco: «A xente axudounos co Prestige e agora temos que responder»

El marinero reconoce que no sería justo parar la actividad cuando el país necesita pescado


ribeira /la voz

El noiés Segundo Blanco es un hombre curtido por la salitre y el aire del mar. Trabaja de marinero desde que era un adolescente, y vivió un sinfín de problemas relacionados con su trabajo, desde el Prestige a los cierres de las rías por toxina, y afirma que siempre salieron adelante. Ahora, la situación es diferente porque el peligro acecha a vidas humanas. Aún así, afirma que no tiene miedo y que seguirá saliendo todos los días a pescar siempre y cuando las autoridades se lo permitan.

Segundo Blanco es el armador de un barco que esta temporada se dedica a la pesca con artes menores por la ría de Muros-Noia. Son cuatro personas a bordo y, según comenta, a pesar del confinamiento por la pandemia del coronavirus, «estamos a traballar con normalidade».

Xarda, pescadilla, faneca, jurel o salmonetes son algunas de las especies que traen a tierra todos los días. Eso sí, el marinero reconoce que los precios del pescado cayeron de forma considerable. «Estannos pagando máis ou menos a metade do que custaba hai unhas semanas», afirma.

Caída de precios

En este sentido, reconoce que, por ejemplo, la pescadilla está a unos dos euros el kilo, «menos do dobre. A faneca pasou de catro a un euro e medio, e a xarda está sobre sesenta céntimos». La crisis cogió al colectivo desprevenido y con miedo. «Sabemos que é unha cousa excepcional pero decidimos seguir traballando. Imos aguantar polo menos para cubrir gastos». Comenta que el país está pasando un mal momento por lo que: «Temos que arrimar o ombro. Agora non podemos deixar á xente sen peixe. Aínda que sexa máis barato, nós imos contentos igual ao mar».

Blanco echa la vista atrás y se acuerda de la catástrofe del chapapote: «A xente axudounos co Prestige e agora temos que responder indo a pescar. Veu xente de toda España a botarnos unha man, e hai que devolverlle esa solidariedade pescando e que se poida comer peixe fresco. Por iso, creo que non é xusto parar nunha situación tan difícil como a que estamos atravesando».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Segundo Blanco: «A xente axudounos co Prestige e agora temos que responder»