Un robot analiza en el hospital del Meixoeiro 1.300 muestras al día en busca de coronavirus

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

El Ministerio de Sanidad ha permitido a seis centros sanitarios del país utilizar la tecnología que hasta ahora se empleaba para diagnosticar la presencia de VIH, hepatitis y otros gérmenes

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hospitales de Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Málaga y Valencia han empezado a desenmascarar al coronavirus con la más puntera tecnología robótica. El Ministerio de Sanidad ha permitido a seis centros sanitarios del país utilizar el robot que hasta ahora se empleaba para diagnosticar la presencia de VIH, hepatitis y otros gérmenes, para confirmar o descartar ahora la presencia de COVID-19 en pacientes durante la actual emergencia de salud.

La firma Roche ha adaptado su equipo analítico robotizado Cobas 6.800 a la búsqueda del coronavirus, tarea en la que será empleado en Galicia en el hospital vigués de O Meixoeiro procesando unas 1.300 muestras al día, calcula el doctor Benito Regueiro, jefe de microbiología del área sanitaria. Incluso podría verse aumentada su capacidad a corto plazo, «pero en la situación actual es una cantidad razonable por la tasa de incidencia del coronavirus que tiene Galicia», señala.

Aunque el área coruñesa y otras del resto de España disponen de la misma tecnología, el laboratorio vigués ha sido seleccionado para procesar muestras de toda la comunidad, dado que no se puede de momento extender más su uso ante la escasez mundial de reactivos y otros materiales necesarios para realizar el proceso mecánico.

Procedimiento

Las muestras se toman a cada persona con un aspirado nasofaríngeo mediante un hisopo. Tras ser organizadas y procesadas documentalmente, se introducen en unos módulos automáticos en el robot para que extraiga y purifique los ácidos nucleicos de la muestra, que son los que portan la información básica del genoma del virus. El robot encamina los resultados a otra fase en la misma máquina, tomando como base tres genes específicos del virus, que amplifica suficientemente como para poder interpretar a base de curvas estadísticas si resulta positivo o no en coronavirus. «Es un proceso de extracción y amplificación», resume Regueiro, que pone el acento en la «coordinación que de manera razonable se está haciendo en el sistema sanitario público» para actuar con los medios existentes frente a la pandemia, incluso evolucionando sobre la marcha procesos tradicionales. Algo que en el caso del área sanitaria viguesa la han llevado a convertirse en referente, como ocurrió con los pioneros test efectuados en el automóvil a posibles positivos.

El robot de Vigo fue aportado por Roche tras ganar un concurso de suministro de reactivos. Regueiro valora especialmente las posibilidades que el robot aportará para analizar muestras de grupos como residencias de mayores o colectivos sanitarios y obtener un resultado que permita actuar rápido, así como en seguimiento del estado de infectados.