El paro de empresas compromete plazos de obras clave en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las nuevas infraestructuras se demorarán y alguna llegará tarde al Xacobeo 2021

30 mar 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

El endurecimiento de las medidas de lucha contra el coronavirus, con el cese de toda actividad empresarial considerada no esencial, compromete seriamente los plazos, ya ajustados, de algunas de las más importantes obras de infraestructuras promovidas por las tres administraciones en Santiago, que deberán estar concluidas este año o en los primeros meses del Xacobeo 21. El Concello hará pública hoy la aplicación del nuevo decreto del Gobierno en lo que afecta a servicios municipales, así como a proyectos en marcha, pero asume que uno de los de mayor impacto entre los que tiene en trámite, la reurbanización de Concheiros, no va a llegar a tiempo para la Semana Santa del 2021 y ya piensa en que deberá estar para el verano.

No obstante, el alcalde indicó que el Concello estudiará todas las posibilidades para que, por urgencia y necesidad, no se quede parado el procedimiento de licitación de esta obra, la que ya arrastraba el lastre más pesado de los plazos ajustados. Otra que tendrá que parar es la reforma de la avenida Clara Campoamor, acompasada y adjudicada a la misma empresa que ejecuta la construcción -competencia de la Xunta- de la nueva estación de autobuses y cuyo plazo de conclusión estaba fijado para agosto de este año. Esta obra avanzaba cumpliendo escrupulosamente el calendario y ahora difícilmente podrá hacerlo, ya que es probable que el sector de la construcción no pueda recuperar la actividad hasta mayo y, en el mejor de los casos lo haría después de Semana Santa, si la evolución de la pandemia permite levantar o suavizar las medidas de confinamiento. También está afectada la ejecución de la pasarela que comunicará la calle del Hórreo con el barrio de Pontepedriña y las terminales del tren y del autobús, un proyecto que fue adjudicado, como los dos anteriores, a Acciona y que está cofinanciado por las administraciones central, autonómica y local.

Asimismo, deberán parar desde hoy las obras de la Xunta en las entradas de los Caminos de Santiago en Conxo, San Lázaro y Polígono del Tambre, que al contrario que la de la avenida de Lugo, estuvieron en marcha hasta ahora.

El parón, que el sector de la construcción -tanto en la obra pública como la edificación privada- espera que sea breve y afecte lo menos posible a su actual etapa de auge en Santiago, demorará asimismo otras obras de competencia municipal, como la reurbanización de Patio de Madres. El gobierno local confía en que puedan mantenerse las pequeñas intervenciones de mantenimiento urgentes que hay o puedan surgir en diferentes puntos de la ciudad.

Mayor reducción de servicios de transporte público y de mantenimiento de zonas verdes

El Concello reajustará algunos servicios municipales a la realidad que determinan las nuevas medidas restrictivas decididas por el Gobierno y que conllevarán una todavía menor movilidad en la ciudad. Uno de los que ya en los últimos días ha tenido una demanda muy inferior a la oferta es el del autobús urbano, que está teniendo un 6 % de los usuarios que transportaba antes de la crisis del coronavirus. El ejecutivo que preside Sánchez Bugallo valora reducir a entre el 10 y el 25 % una capacidad de transporte que actualmente está en casi el 50 %. Se mantendrán las líneas que conectan servicios esenciales, en especial los centros hospitalarios.

Otro servicio que se va a reajustar con toda probabilidad es el de mantenimiento de parques y jardines, que con turnos del personal ha estado activo al completo y en adelante podría quedar al 50 %. Igualmente, el Concello estudiará con el sector del taxi, actualmente al 50 %, una reducción mayor de la oferta.