Máscaras de buceo como respiradores temporales, ¿funcionan realmente?

La Voz

SOCIEDAD

Paciente en un hospital ingresado con coronavirus con la escafandra que comercializa Decathlon adaptada a un respirador artificial
Paciente en un hospital ingresado con coronavirus con la escafandra que comercializa Decathlon adaptada a un respirador artificial EUROPA PRESS

Hospitales vascos testan en sus laboratorios la utilidad de este artilugio para ayudar a pacientes con coronavirus

30 mar 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Testar si las populares máscaras de buceo del Decathlon son realmente efectivas para ayudar a los «pacientes con dificultades respiratorias» como las causadas por el COVID-19. Este es el objetivo que persiguen las pruebas que desarrollan varios hospitales vascos en sus laboratorios. En los últimos días la cadena de ropa deportiva ha anunciado que bloqueaba la venta de este artículo, donando las cantidades disponibles para ayudar en la crisis sanitaria.

Pues bien, según explica el departamento vasco de Salud, el objetivo de las trabajos que desarrolla es precisamente «testar» si estas máscaras «funcionan o no» para el uso que se le pretende dar, por lo que «hoy por hoy, no se está utilizando en pacientes». Se trata del modelo de buceo Easybreath, que cubre toda la cara y que permite respirar con más facilidad cuando se practica esnórquel.

La idea de modificar este artículo para convertirlo en un respirador temporal para enfermos leves de coronavirus partió de Italia. En el país transalpino una empresa, con una impresora 3D, empezó a fabricar las piezas necesarias para conectar la máscara a los tubos que parten de esos respiradores.

Apuntan desde el Servicio vasco de Salud que «en este momento, se está valorando y trabajando en una válvula de conexión que haga posible su uso». En paralelo, anotan que «también hay profesionales que, en áreas de mayor riesgo de contagio, están probando su uso para suplir a la mascarilla y a las gafas». Una idea que adaptó el cardiólogo gallego Alfredo Redondo, que trabaja en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

«En las próximas horas, si se consideran de utilidad estas máscaras para pacientes o para profesionales, lo transmitiremos para organizar la donación en determinados puntos de recogida», anuncia el Servicio vasco de Salud.