Los hospitales privados tienen 500 camas libres y casi 80 de uci

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PÉREZ

El Sergas pidió respiradores y aparatos móviles de rayos X a estos centros y ya se han entregado

30 mar 2020 . Actualizado a las 21:55 h.

Los hospitales privados de Galicia han reducido a mínimos su actividad programada para prepararse frente a la pandemia del coronavirus, y porque así lo recoge el Real Decreto que deja al sector privado bajo la coordinación única de la sanidad pública. No obstante al menos los gallegos siguen con una ocupación baja, más aún que hace unos días. Según los datos de Ahosgal, que engloba a los doce principales hospitales privados de Galicia y a todos los que tiene concierto con el Sergas, en estos momentos la actividad normal se ha reducido a un 25 % y la de urgencias a un 15 %. Estos datos no incluyen a Povisa, que tiene asignada población de referencia del Servizo Galego de Saúde.

Hay unos cincuenta pacientes con COVID-19 distribuidos en los centros privados de la comunidad pero, pese a este número de enfermos, los hospitales siguen bajo mínimos. Siempre excluyendo a Povisa, Ahosgal calcula que hay más de quinientas camas disponibles, en torno al 40 % del total, y casi 80 en unidades de cuidados intensivos. Además, sostienen desde esta asociación, se podrían habilitar 52 a mayores en ucis.

Al menos doce respiradores

Lo que sí ha solicitado el Sergas a la sanidad privada es material necesario para atender a enfermos de COVID-19. En concreto, al menos doce respiradores y aparatos móviles de rayos X, que ya se han facilitado tras la petición de las gerencias.

El caso de Galicia y la escasa ocupación de los hospitales privados no es exclusivo de esta comunidad. Por supuesto en Madrid no se da esta situación, ya que ni todos los centros privados y públicos son suficientes para atender al gran número de infectados. Desde Ahosgal se sorprenden de la intención de llevar a cabo hospitales de campaña —ya se han planificado en varias ciudades— cuando los centros privados funcionan estas semanas a medio gas, y además cuentan con más tecnología e infraestructura de la que pueda haber en una instalación de campaña.

Posponer actividad

Al igual que han hecho los centros públicos, los privados también han reprogramado la actividad no urgente. En el caso de la concertada, prácticamente toda la que se deriva es aplazable, por lo que su trabajo diario ha caído al mínimo. Los centros privados, además, están a las órdenes del sistema público tras la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma, por lo que están pendientes de los pacientes que les deriven desde la pública.

La red sanitaria privada cuenta en Galicia con unas 2.285 camas, de las que 1.850 pertenecen a los doce hospitales que forman parte de Ahosgal. Por su parte los hospitales públicos, según el catálogo nacional que publica anualmente el Ministerio de Sanidad, cuentan con 7.524 camas. En el pico de la pandemia, aseguró Feijoo la semana pasada, se necesitarán 4.000 solo para los pacientes de coronavirus.