El Concello de Caldas refuerza sus servicios esenciales y prioriza el teletrabajo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago CALDAS / LA VOZ

SOCIEDAD

CONCELLO DE CALDAS DE REIS

Las brigadas de Limpieza y Obras cetran su actuación en la higienización de las aceras y desinfección de espacios públicos

30 mar 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

El Concello de Caldas mantiene operativos todos los servicios municipales, dándole prioridad a los departamentos esenciales y al teletrabajo, siguiendo las últimas disposiciones legales del Gobierno central. El regidor, el socialista Juan Manuel Rey explica que «todo o Concello segue funcionando coa maior normalidade dentro do posible para ofrecer aos cidadáns a atención que precisan nesta crise sanitaria que estamos a vivir». El alcalde hizo especial mención al departamento de Servicios Sociales que intensificó y adaptó su actividad a la situación de emergencia, pero además continúan en funcionamiento los departamentos económicos y jurídicos, así como Cultura, Deportes, Xuventude, Urbanismo, Comercio y Consumo, entre otros.

Rey precisa que en todos los casos se dio prioridad absoluta al teletrabajo y destaca que esta experiencia «está sendo io atractiva e positiva para os servizos municipais»; por lo que el gobierno local está convencido de que permitirá, una vez superada la situación, «reformular e mellorar as dinámicas de traballo no concello». En este sentido, la gestión administrativa, tanto interna como hacia el ciudadano, se desarrolla a través de las plataformas de administración electrónica y también se mantiene la atención al público por vía telefónica.

Otros servicios en pleno rendimiento son las brigadas de Limpieza y Obras. Ambas prestaciones públicas se reforzaron ampliamente para dar cobertura a las necesidades surgidas de la crisis sanitaria del coronavirus. El servicio de Limpieza está realizando desde las últimas semanas un trabajo «duro e moi valioso» centrado en la limpieza de las calles, tanto con medios manuales como con la barredora automática. También se están llevando a cabo acciones de desinfección de calles, contenedores de basura, espacios públicos y mobiliario urbano. Ante la carta de trabajo acumulada por las circunstancias excepcionales que vivimos, el servicio de Obras se concentra en las actuaciones de higienización de aceras y desinfección de espacios públicos y mobiliario urbano tanto en el casco urbano como en el rural.

Además, se sigue trabajando y al servicio de todos los vecinos, desde la Policía Local y Protección Civil, cuerpos a los que el alcalde les transmitió su agradecimiento y reconocimiento «polo importante labor de servizo público que están realizando de maneira especial durante este período do etadod e alarma». En los dos casos se mantienen operativa la atención de 24 horas al público en los teléfonos de la Policía Local (609 829 292) y Protección Civil (986 191 958). 

El Ayuntamiento recuerda que también está operativo el programa de seguimiento de personas mayores y dependientes y que cualquier ciudadano que tenga una emergencia durante el confinamiento puede contactar con los teléfonos de la Policía Local y de Protección Civil. Asimismo, se mantiene en funcionamiento el servicio especial de atención psicológica en los teléfonos 986 530 814 y 637 214 857.