El Chuac creará un área separada de urgencias para pacientes NO COVID-19

LA VOZ A CORUÑA

SOCIEDAD

César Quian

Los enfermos con sospecha de coronavirus, que ya suponen el 50 % de las emergencias, se seguirán atendiendo en el actual servicio

30 mar 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

Debido al aumento del número de pacientes sospechosos de estar contagiados de coronavirus, que en las úlltimas semanas pasó de suponer un 25 % a ser ya el 50 %, el Chuac ha decidido habilitar otro espacio para dar asistencia a pacientes NO COVID19”, que acuden al servicio actual por otras patologias comunes. 

El complejo sanitario ya mantenía dividido el servicio de Urgencias desde el inicio de la crisis sanitaria en dos zonas  diferenciadas para establecer circuitos separados, de forma que una zona era para personas con sospecha de coronavirus y otra para enfermos con otras patologías comunes.

Las nuevas urgencias NO COVID se habilitarán en la segunda planta del Chuac, en un espacio de 620 metros cuadrados que anteriormente ocupaban las consultas externas. El departamento dispondrá de boxes de críticos, boxes de primeira atención, consultas para patologías de baja prioridad, áreas de observación y área de tratamiento de sillones. Además, contará con un acceso fácil al servicio de Radiodiagnóstico, ubicado en la misma planta. 

En la nueva zona de urgencias para los usuarios que no presenten síntomas indicativos de coronavirus se atenderá la patología general, de manera que el actual servicio de Urgencias, ubicado en la primera planta, se dedicará solo a pacientes con patología sospechosa de COVID-19.

La separación no afectará sin embargo al acceso de los pacientes, ya que la entrada a Urgencias del Hospital A Coruña sera para ambos grupos por la puerta principal del actual servicio, donde funcionará el triaje para distribuir a los enfermos para una u otra zona en función de su sintomatología.