Campaña para alertar a gente mayor de zonas rurales del riesgo de coronavirus

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PALACIOS

Veterinarios de varios concellos colocan carteles en tiendas y lugares públicos para recalcar la necesidad de tomar medidas

30 mar 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

Las zonas rurales pueden tener frente a las urbanas algunas ventajas en esta epidemia de coronavirus, puesto que el riesgo de contagio en aglomeraciones resulta más bien bajo. En cambio, el grado de concienciación, en la población mayor de manera especial aunque también en otros grupos de edad, parece menor, lo cual supone un problema.

Con el pastoricense Carlos Riveira como inspirador y cabeza visible, de veterinarios que trabajan en municipios de la Terra Chá ha salido la idea de editar carteles en los que se alerta de riesgos y se explican medidas de prevención. Los primeros se han colocado ya en locales de A Pastoriza y de Meira, aunque se prevé extenderlos a otras localidades -Rábade y Castro de Ribeiras de Lea serán las siguientes- e incluso distribuirlos en algún concello de A Mariña (Mondoñedo) y de la provincia de A Coruña (Curtis y Frades).

El origen de la situación no está, como admite Riveira, en la falta de carteles informativos. Lo que sí opina es que quizá se trate de una información institucional colocada en lugares públicos donde los mensajes de contenido sanitario son habituales, lo que hace perder fuerza a los de esta campaña.

Lo que se explica en los carteles ya repartidos por tiendas es un contenido sencillo, explica Riveira. Guardar con otras personas distancias de seguridad, no tocarse la cara y lavarse las manos al llegar a casa tras haber estado fuera son ideas trasladadas en los carteles, que muestran también el eslogan «Xuntos contra o coronavirus». Al haberse colocado en lugares a los que esas personas acuden con cierta frecuencia -tiendas, por ejemplo- y se comportan con naturalidad, se espera que el mensaje resulte más eficaz.

Ampliación

Los primeros carteles se imprimieron, recuerda este veterinario, con la colaboración del Concello de A Pastoriza. En próximos días se contactará con otros responsables municipales, con la confianza de que la medida será bien recibida. Por otro lado, la difusión de la iniciativa no se limita a los carteles repartidos sino que se ha expandido por redes sociales y por grupos de WhatsApp para hacerla llegar a más gente, no solo la de más edad. La intención es clara, como resume Riveira: «A canta máis xente se chegue, mellor», dice.

En ese sentido, también se han divulgado, con el apoyo de las nuevas tecnologías, otros carteles, dirigidos a toda la población rural en general. Con un lema sugerente, «Imaxina a túa aldea como unha fortaleza que te protexe. Protexe ti as súas murallas», se divulgan las mismas recomendaciones que las dirigidas a los mayores, acompañadas además de otras. No tocar ventanillas y manecillas de vehículos, dejar en casa las llaves y el teléfono móvil en lugares alejados o guardar documentos en fundas de plástico son algunas de ellas.