El área sanitaria de Santiago detectó 49 nuevos casos de coronavirus y hay 529, y 11 fallecidos

La Voz

SOCIEDAD

Cedido

Trasladados a planta a los dos primeros enfermos ingresados en una unidad de críticos del CHUS

31 mar 2020 . Actualizado a las 00:33 h.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se han confirmado desde ayer 49 nuevos positivos de coronavirus y hay 529 pacientes activos. Los 141 más graves se encuentran ingresados en hospitales, 23 de ellos en unidades de cuidados críticos: 22 en el Clínico y 1 en HM Rosaleda. Las otros 118 personas ingresdas, 107 están en diversos espacios habilitados en el Clínico, 8 en HM Rosaleda y 3 en el Hospital de Barbanza. Las otras 388 personas positivas al virus están a seguimiento desde sus domicilios, explica la gerencia del área sanitaria.

Esta mañana se ha confirmado un nuevo fallecido por esta enfermedad en el área compostelana, un varón de 77 años. Son ya once muertes por esta causa, la mayoría varones. Además, se han dado 23 altas de pacientes. El número de pruebas PCR realizadas para confirmar la infección han sido 2.639 hasta ahora.

Aunque las buenas noticias no abundan a la hora de hacer el balance diario sobre la incidencia del coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, este lunes se produjeron importantes avances para salir de esta pandemia. Los dos primeros enfermos ingresados en una de las unidades de críticos del CHUS; concretamente en la unidad de reanimación y despertar, que depende del servicio de anestesia, fueron trasladados a planta al mejorar su estado. Se trata de una mujer de 67 años que llevaba cinco días en esa unidad, y de un hombre de 49 que permaneció seis días en la uci,

En ambos casos, los dos son pacientes con comorbilidades destacables que no necesitaron ventilación mecánica y que recibieron un tratamiento médico intensivo que incluyó todo el arsenal terapéutico establecido para el Covid-19. Así, recibieron oxigenoterapia y también se beneficiaron de la realización de una técnica de decúbito prono, que permite reducir los efectos del distress respiratorio, que es una de las principales complicaciones que sufren los enfermos con coronavirus.

El CHUS comenzó la jornada con 613 camas ocupadas y 14 ingresos programados previstos.  Además, tenía programadas 26 intervenciones quirúrgicas. Tenía asimismo citadas para realizar 2.360 consultas y 1.615 pruebas diagnósticas.

En las residencias de mayores de la zona compostelana, el centro más afectado por este problema de salud es DomusVi San Lázaro, con 23 mayores residentes positivos, además de 7 fallecidos; y también 11 trabajadores afectados. En la residencia José Otero de Santiago continúa un único caso positivo confirmado; y también hay un trabajador de la residencia San Simón, de Teo. Respecto a centros para personas con discapacidades, hay un trabajador positivo en Santiago, en una vivienda tutelada de Aspas.