Casi media población mundial, confinada

Solo 17 países en todo el mundo aún no han reconocido tener algún caso positivo por el nuevo coronavirus


redacción / la voz

Pocos acontecimientos en la historia han repercutido tan directamente en los hábitos de vida de tantas personas como la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. Y es que casi la mitad de la población mundial vive actualmente en confinamiento o bajo alguna otra medida de restricción de los movimientos. Más de 3.000 millones de personas, de los 7.700 que pueblan el planeta han visto restringidas sus libertades en un intento de frenar la pandemia decretada oficialmente por la OMS el 11 de marzo.

Desde que el 23 de enero el Gobierno chino decidió cerrar la ciudad de Wuhan con sus 11 millones de residentes, por ser el foco del brote vírico, decenas de países han ido adoptando distintos límites a la actividad y movilidad de sus habitantes. El confinamiento, que hace un mes podía parecer una medida extrema, es ahora una realidad en al menos una decena de países europeos. Además de Italia y España, los estados del Viejo Continente más golpeados por la enfermedad, también ha sido decretado en Francia, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Rumanía y hasta en un reticente Reino Unido. Irlanda y Hungría fueron los últimos en sumarse, activando el encierro de la población desde la medianoche del sábado al domingo.

Otros estados europeos, como Alemania, se resisten a usar la palabra confinamiento y prefieren hablar de restricciones a las salidas para sus 83 millones de habitantes. Mientras, los gobiernos de Dinamarca, Noruega, Polonia, República Checa o Países Bajos también han optado por medidas como el cierre de centros educativos o de hostelería, afectando a la vida normal de sus residentes. Más de 450 millones de europeos están bajo medidas excepcionales, a las que ayer se sumó Moscú, la capital rusa, al decretar el cierre de todas las actividades no esenciales.

Pero sin duda ha sido el confinamiento decretado en India esta misma semana el que ha disparado las cifras. El segundo país más poblado del mundo ha obligado a permanecer en sus casas a 1.300 millones de habitantes. Y es que ningún continente habitado de la Tierra permanece ajeno a la grave situación sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.

Confinadas están casi 30 millones de personas en Australia y Nueva Zelanda. También en África, donde el azote de la enfermedad resultaría devastador, han tomado esa medida varios países como Ruanda, Marruecos, Túnez o Sudáfrica, mientras que Egipto ha establecido un toque de queda para su 99 millones de habitantes. Y mientras en Sudamérica cada día más gobiernos toman la decisión de ordenar a la población que se quede en casa, en el norte del continente Canadá prefiere recomendarlo y Estados Unidos vive distintas situaciones en cada estado, aunque se calcula que más de dos tercios de sus 327 millones de habitantes están bajo medidas restrictivas.

La realidad del virus impone así su ley. No en vano el número de infectados en todo el mundo, según la universidad John Hopkins, ronda los 650.000 positivos y las muertes provocadas por el coronavirus superan las 30.000. Además, solo 17 países en el mundo no han reconocido aún algún positivo, como Samoa, Bután, Tuvalu o Sierra Leona. Al único continente al que todavía no ha llegado es a la Antártida.

Cuatro países concentran más de la mitad de los casos de coronavirus del mundo

Lorena G.C.
Un hombre permanece sentado en Park Avenue, cortada a causa del coronavirus.
Un hombre permanece sentado en Park Avenue, cortada a causa del coronavirus.

EE.UU., Italia, China y España suman 339.000 de los casi 600.000 registrados y suman cerca del 70 % de los fallecidos

El coronavirus de Wuhan no entiende de fronteras. Desde la provincia de Hubei, donde se detectó el pasado mes de noviembre, ha saltado a todo el mundo, aunque no de forma homogénea. A día de hoy, cuatro países suman más de la mitad de los casos detectados en el planeta y cerca del 70 % de los fallecimientos. Se trata de Estados Unidos, al que ha tocado un poco más tarde, pero de forma virulenta; Italia, que lleva semanas luchando para controlar la epidemia; China, que parece haber controlado su expansión; y España, que podría estar acercándose al pico de la curva. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Casi media población mundial, confinada