Casi media población mundial, confinada

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Solo 17 países en todo el mundo aún no han reconocido tener algún caso positivo por el nuevo coronavirus

29 mar 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Pocos acontecimientos en la historia han repercutido tan directamente en los hábitos de vida de tantas personas como la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. Y es que casi la mitad de la población mundial vive actualmente en confinamiento o bajo alguna otra medida de restricción de los movimientos. Más de 3.000 millones de personas, de los 7.700 que pueblan el planeta han visto restringidas sus libertades en un intento de frenar la pandemia decretada oficialmente por la OMS el 11 de marzo.

Desde que el 23 de enero el Gobierno chino decidió cerrar la ciudad de Wuhan con sus 11 millones de residentes, por ser el foco del brote vírico, decenas de países han ido adoptando distintos límites a la actividad y movilidad de sus habitantes. El confinamiento, que hace un mes podía parecer una medida extrema, es ahora una realidad en al menos una decena de países europeos. Además de Italia y España, los estados del Viejo Continente más golpeados por la enfermedad, también ha sido decretado en Francia, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Rumanía y hasta en un reticente Reino Unido. Irlanda y Hungría fueron los últimos en sumarse, activando el encierro de la población desde la medianoche del sábado al domingo.

Otros estados europeos, como Alemania, se resisten a usar la palabra confinamiento y prefieren hablar de restricciones a las salidas para sus 83 millones de habitantes. Mientras, los gobiernos de Dinamarca, Noruega, Polonia, República Checa o Países Bajos también han optado por medidas como el cierre de centros educativos o de hostelería, afectando a la vida normal de sus residentes. Más de 450 millones de europeos están bajo medidas excepcionales, a las que ayer se sumó Moscú, la capital rusa, al decretar el cierre de todas las actividades no esenciales.