Un hombre de 79 años, primer fallecido por coronavirus en el hospital comarcal

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Era vecino de Lampón y tenía patologías previas. Toda su familia está en cuarentena

29 mar 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Después de dos semanas de confinamiento, en las que no han parado de subir el número de contagiados por coronavirus en la comarca, el hospital de Barbanza registraba ayer su primer fallecido por esta causa. Se trata de un vecino de Lampón de 79 años que había dado positivo en las pruebas del COVID-19 y que tenía patologías previas. Tal y como determina el protocolo del Ministerio de Sanidad, tras detectarse que este paciente era portador del virus, toda su familia ha sido puesta en cuarentena para evitar posibles contagios.

Aunque este es el primer paciente confirmado que ha muerto en el centro asistencial por esta enfermedad, podría no ser el único, puesto que esta semana falleció un enfermo por una insuficiencia respiratoria que podría haberse debido al coronavirus, pero no llegaron a hacerle las pruebas porque pereció antes.

Según el parte diario facilitado ayer por la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas estaban ingresados en el hospital comarcal seis personas por esta causa -dos más que en la jornada de anterior-, y uno de los pacientes era el vecino de Lampón que finalmente ha fallecido. En toda el área sanitaria de Santiago y Barbanza ya hay 454 vecinos que han dado positivo en la prueba del coronavirus, de los que 126 se encuentran hospitalizados, mientras que el resto permanecen en sus viviendas, en donde reciben un seguimiento diario para controlar su evolución.

De pacientes ingresados, 110 están en habitaciones convencionales -ocho en La Rosaleda y los cinco del centro asistencial de Oleiros- y 16 se encuentran en unidades de cuidados críticos. Por el momento se han realizado 2.148 test de coronavirus.

La buena noticia del día es que se ha dado el alta a seis pacientes que habían sido diagnosticados con el COVID-19, cinco pertenecían al área sanitaria del CHUS y una a la de Barbanza.

Desvío de urgencias

Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha un plan de reorganización de los servicios sanitarios con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios por coronavirus, sobre todo en los centros de salud, que son las instalaciones a las que se acercan muchos de los pacientes portadores del virus y no en todas ellas se dispone de un espacio aislado para poder atenderlos. Una de las últimas decisiones que se ha tomado afecta al consultorio de Porto do Son, que desde el pasado viernes, a las tres de la tarde, mantiene cerrado su servicio de urgencias.

Los vecinos del municipio que necesiten ser atendidos se desvían a Noia y Ribeira, aunque siempre es preferible que previamente se pongan en contacto con el 061 para ver si se les puede ayudar por vía telefónica y así evitar desplazamientos innecesarios. Sin embargo, en el caso de que se necesite una consulta presencial de urgencia, los residentes en las parroquias de Baroña y Miñortos deberán dirigirse al PAC noiés y los de Queiruga y San Pedro e Muro al ribeirense, aunque también se recomienda que llamen previamente al 981 842 184 o 981 835 202.

El grupo nacionalista sonense ha cuestionado esta medida, porque cree que lo que se consigue es agrupar a más enfermos en menos centros, con lo que se pueden producir más contagios. Por todo ello, pide a Sanidade que «traslade unha información detallada á poboación, especificando as razóns de tal decisión e se se tiveron en conta outras alternativas».