Día negro con el mayor registro de muertes: una cada dos minutos

M.varela / M. lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SERGIO PEREZ | reuters

Simón pide un esfuerzo extra ante una posible saturación de las ucis

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último balance de la evolución del coronavirus en España deja una jornada negra, con el mayor número de muertes registradas por la enfermedad en 24 horas, pero también un dato que por fin acerca el pico de contagios tras más de 25 días de crecimiento exponencial. En un solo día, 832 personas fallecieron víctimas del COVID-19: 34 por hora, una cada dos minutos. La pandemia se cobró la vida de 5.690 personas en menos de un mes. Los contagios confirmados también mantienen una evolución pronunciada. Ayer se dio el segundo mayor crecimiento en lo que va de pandemia y, sin embargo, supuso a su vez la menor variación respecto al día anterior desde el 8 de marzo.

Los 8.189 nuevos casos implican un crecimiento del 12,8 %, el porcentaje más bajo desde el 6 % registrado hace 21 días, cuando los contagios confirmados por Sanidad ascendían a 386. Es un ritmo que, como recalcó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, demuestra que «la enfermedad se está estabilizando». Y no solo eso, sino que el esperado pico de contagios comienza por fin atisbarse en caso de que esa evolución siga conteniéndose. «Este incremento se va reduciendo o estabilizando paulatinamente, las semanas anteriores teníamos un incremento de entre el 25 % y el 30 %», añadió.

Otro dato que permite a Simón afirmar el asentamiento del virus es la estabilización del número de hospitalizados (40.630). La cifra de enfermos dados de alta crece un 17 %, hasta los 12.285, duplicando el total de fallecidos. El número de pacientes en cuidados intensivos es de 4.575, un 9,84 % más, otra cifra que tiende a la estabilización. 

Saturación de las ucis

«El punto clave ahora mismo no es tanto la transmisión del coronavirus, sino la saturación de los cuidados intensivos. Incluso aunque la transmisión descienda, el número en uci no desciende hasta días después», alertó ayer Fernando Simón. Advertía así de una próxima saturación de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos, lo que en parte se puede prever porque los infectados de hoy pueden necesitar una cama en uci dentro de 7-10 días, concretó.

El responsable de Sanidad pidió «hacer esfuerzos extra» para reducir las transmisiones de riesgo. Desde que comenzó la pandemia, el sistema sanitario no dejó de ampliar las camas de uci, que en toda España eran de 4.404, de ellas 896 privadas. En el caso de Galicia, la comunidad pasó estos días de 161 camas a 274. Los centros privados, además de sus propias unidades de cuidados intensivos, han ofrecido al Sergas 80 quirófanos que pueden reconvertirse también en camas de uci. Y si la situación lo requiriese se habilitarían camas hospitalarias en los hoteles, como ya se ha hecho en otras comunidades como Madrid.

La directora de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz, explicó que pese a la «inédita competición» de todos los países que se lanzaron a comprar productos, «España ha cerrado acuerdos y ha contratado en capacidad de producción y cada día se abren nuevas operaciones». En concreto, detalló que el viernes se cerró una operación por 628 millones de euros para comprar 659 millones de mascarillas para pacientes y más de 30 millones para profesionales. Y anunció que este fin de semana se distribuirán casi 1,5 millones de las de pacientes y más de 900.000 para profesionales.

En colaboración con el Ministerio de Industria, afirmó Lacruz, se trabaja en tres campos: en apoyar a la industria española para aumentar su capacidad de producción, reorientar la actividad de factores afines y aumentar el parque tecnológico en España a través de la creación de nuevas capacidades y su optimización y redistribución en todo el sistema nacional de salud.

E insistió en que se trabaja sin descanso para aumentar la disponibilidad de material sanitario de protección y «distribuyendo atendiendo a criterios de cohesión, equidad y garantizando la cobertura de las necesidades en las comunidades autónomas».