Culleredo telefonea cada día a 1.200 vecinos que viven solos

Consultan las demandas y urgencias de los mayores de 65, y les ofrecen conversación durante varios minutos


Clleredo / LA Voz

Están solos, pero ahora un poco menos. El confinamiento al que obliga la emergencia sanitaria, ha motivado una iniciativa del Ayuntamiento de Culleredo: contactar a diario con todos los vecinos de más de 65 años que viven solos. El resultado es una media al día de unas 1.200 llamadas para saber cómo están afrontando la alarma, detectar alguna urgencia, y facilitarles cualquier gestión para que se mantengan en casa.

De este modo, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, encargó al Servicio de Padrón Municipal que contacte con todos los residentes que se encuentren en esta situación. Los funcionarios están realizando llamadas a cada una de ellas. Estiman que el lunes completarán todos los contactos. «En cada llamada se procura conocer cómo se encuentran y cómo se están desenvolviendo. Los vecinos se muestran muy agradecidos y encantados por la llamada de su Concello, que normalmente dura unos cuantos minutos», señalan fuentes municipales.

Cuando se descubre alguna necesidad urgente, el Servicio de Padrón los deriva automáticamente al Equipo de Voluntariado, que coordina Ana Oteruelo (quien ha impulsado, junto a Rioboo, la idea de las llamadas) creado para atender las situaciones de mayor riesgo durante la emergencia sanitaria. Está conformado por voluntarios de Protección Civil y personas particulares que se han sumado a la iniciativa. Ellos se encargan de realizar compras de alimentación o de productos farmacéuticos.

«Queremos preocuparnos desde el Concello como Administración más cercana por todos los vecinos en una situación de mayor dificultad y poner en marcha todos los recursos a nuestro alcance para apoyarlos», señala el alcalde de Culleredo, quien avanza que en una segunda fase se planteará un contacto también con los mayores con dos personas en la unidad de vivienda, que suman cerca de 1.400 casos. Desde que comenzó la crisis contabiliza más de 4.000 wasaps y 1.500 llamadas realizadas por él a vecinos porque esa es su «principal preocupación» en la actualidad.

«Da mucha seguridad saber que tu ayuntamiento está pendiente»

Cuesta creer que tiene 80, pero lo jura. «Los cumplí el 3 de febrero», dice Manuela, oriunda de Ferrol, vecina de Fene y, desde hace 12 años, empadronada en Culleredo para estar cerca de sus hijos. Es una de esas 1.200 personas mayores de 65 que reciben la atención telefónica municipal. «Mi hijo me trae la compra cada ocho días, y cuando viene me alejo de la puerta para evitar contagios, así que, en principio, tengo las necesidades cubiertas, pero es maravilloso que el ayuntamiento en el que vives se preocupe así por los mayores, te da mucha seguridad», señala Manuela. «Además de preguntarme qué tal me encuentro -la respuesta es ‘‘muy bien’’ porque está en casa muy activa-, me han dado un número de teléfono al que puedo llamar las 24 horas por si me surge algo». «Es de agradecer al alcalde esta idea que ha tenido», concluye Manuela.

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