De un caso aislado a más de 380 infectados en apenas 21 días

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Hay 371 casos activos, a los que hay que sumar ocho altas y ocho fallecimientos

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy hace tres semanas que en Ourense se detectaba el primer caso de coronavirus. Y en apenas 21 días ha tenido un ascenso meteórico para subir el contador ya hasta los 371 infectados, a los que hay que sumar ocho muertes de gente que no superó la dolencia (en todos los casos, enfermos con patologías previas; los dos últimos ayer mismo, un hombre de 63 años y una mujer de 88, ambos ingresados en el CHUO). También ha dado tiempo a que 8 personas recibiesen el alta tras haberse curado. Supone un ligero cambio en la tendencia, pues desde ayer la provincia tiene igual número de recuperados que fallecidos (hasta el sábado se contaban más muertes que recuperaciones). En total, 386 ourensanos tienen o han tenido coronavirus.

Es una progresión muy importante que se ha ido incrementando de manera sustancial en los últimos días. Era lo esperado, porque se anunciaba el pico antes de llegar al momento de frenar la curva y porque con la puesta en marcha de los test rápidos desde el coche (en los hospitales de Ourense y O Barco) las pruebas llegaban a más posibles afectados. Y con más test hechos, más positivos detectados. En total se han hecho las pruebas a 1.319 ourensanos. La próxima semana los test desde el coche llegarán también a Verín.

Dos días con un único caso

Desde aquel 9 de marzo, durante dos días hubo un único caso en la provincia, el de una docente del colegio Salesianos de la capital. Tan lejos se percibía la pandemia que no se decretó ninguna medida especial y los alumnos siguieron acudiendo a clase con normalidad, en una decisión consensuada entre el centro y la Xunta.

Apenas tres días más tarde saltó un segundo caso en el centro (y también se infectó un médico del CHUO) y ya aquel jueves 13 fueron muchos los padres que decidieron no llevar a sus hijos a clase. Y ese mismo día, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciaba la suspensión de las clases a partir del lunes 16. Se contaban entonces 14 casos positivos en Ourense. Eran 15 los enfermos el sábado que Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma, del que inicialmente estaba previsto que rematase mañana pero que está prolongado hasta el 11 de abril.

Los primeros días del confinamiento dejaron una subida sostenida en el número de casos. Y aunque había pacientes ingresados, no fue hasta el día 18 que la gravedad de uno de los infectados derivó en un ingreso en la UCI. Desde entonces, el número de casos graves (al igual que los leves) no ha dejado de subir. Actualmente (los últimos datos disponibles son del viernes a las 18.00 horas) hay ocho personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del CHUO y uno más en Cosaga (todos ellos con pronóstico grave). Además, 59 pacientes están siendo tratados en planta en el hospital de la ciudad, mientras que en el comarcal de Valdeorras están ingresados 7, y 4 en el de Verín. Otros 229 se recuperan en sus casas, con la consigna de estar aislados del resto de personas con las que conviven.

Y si el 18 fue el primer ingreso en la UCI, no fue hasta el día 20 que se produjo el primer fallecimiento. Desde el pasado lunes 23 se cuenta un nuevo óbito cada día en la provincia.