Adiós a la mejor embajadora de Galicia en Japón

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Jose Manuel Casal

Fallece Megumi Shiozawa, presidenta de la colectividad nipona de Galicia

30 mar 2020 . Actualizado a las 00:44 h.

Fue hace más de veinte años cuando la japonesa Megumi Shiozawa, de 54 años de edad, decidió venir a Galicia para aprender español. En Santiago se quedó, se casó y dedicó su vida a acercar dos mundos tan lejanos como el gallego y el extremo oriente. Tuvo un restaurante japonés y también se dedicó a la traducción, aunque quizás fuese en el turismo y en las relaciones comerciales en lo que más destacó.

Hacía más de una década que trabajaba con Viajes Viloria a través de su empresa especializada en traer turistas desde su Japón natal y, últimamente, también desde Corea del Sur, un mercado que ella ayudó a abrir de una manera importante.

También era la presidenta de la Casa Galicia Japón y sus magníficos contactos y buen hacer hicieron que la Xunta también le pidiese ayuda para abrir mercado en el país del sol naciente, a donde ayudó a aterrizar a varias empresas gallegas, sobre todo de alimentación.

Megumi falleció el viernes víctima de la pandemia de coronavirus y ya ha sido incinerada. Los que la conocieron pierden a una mujer de exquisita educación, sonrisa perpetua y trabajadora incansable. Santiago y Galicia, de la que se enamoró, pierden a su mejor embajadora en Japón.