La Xunta reparte material de protección al 80 % de los concellos y sopesa crear otra residencia integral para casos positivos en Vigo

Prevé distribuir en total en torno a 120.000 mascarillas, 350.000 guantes y 25.000 trajes

Un militar realiza labores de desinfección en la residencia de Barreiro, en Vigo
Un militar realiza labores de desinfección en la residencia de Barreiro, en Vigo

Santiago / La Voz

La Xunta completó la primera fase del reparto a los concellos del material de protección frente al coronavirus y, con el trabajo de la próxima semana, confía en distribuir en torno a 120.000 mascarillas, 350.000 guantes y 25.000 trajes de protección. En el primer reparto, realizado en colaboración con la Fegamp, se llegó al 80 % de los concellos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, supervisó este sábado las labores de reparto desde la plataforma logística de la Administración gallega y valoró que aunque este material tiene como destino prioritario «os centros sanitarios e as residencias da terceira idade», muchos concellos lo demandan para los servicios de ayuda en el hogar, de emergencia o de protección civil.

Rueda aprovechó la ocasión para invitar a las diputaciones provinciales a que se sumen a esta iniciativa. «A de Ourense xa o está facendo», aclaró el número dos de la Xunta, así que animó a las gobernadas por el PSOE a hacer lo mismo. La Diputación de A Coruña respondió de inmediato ofreciendo «todos os recursos dispoñibles» para esta labor, y recordó a la Xunta es quien tiene las competencias en esta materia y que por eso creó junto a la Fegam los puestos de mando avanzados en cada provincia.

En relación al material, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, declaró a la Radio Galega que la Xunta espera recibir este domingo un primer envío de 500.000 mascarillas de las más de 10 millones que fueron compradas por la Administración gallega hace semanas. Añadió que se mantienen abiertos otros canales para seguir adquiriendo material con el objetivo «prioritario» de proteger a los profesionales, pues insistió en que desde el ámbito del Estado a Galicia están llegando «cantidades moi pequenas».

Nueva residencia integrada

En cuanto a las residencias de mayores, Almuíña relató que Sanidade está visitando todos esos centros y marcando como «prioritario» la realización de test para poder aislar a los que dan positivo. En este sentido, dijo que la Xunta está estudiando convertir la residencia privada DomusVi Barreiro, de Vigo, en el tercer centro integrado para mayores para los infectados que requieren de un seguimiento especial.

Si culmina esta propuesta, la DomusVi será la tercera residencia integrada, dotada de servicios médicos, junto a la de Baños de Molgas, en Ourense, y la Porta do Camiño de Santiago, habilitada para dar servicio a las provincias de A Coruña y Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta reparte material de protección al 80 % de los concellos y sopesa crear otra residencia integral para casos positivos en Vigo