Vecinas de Rinlo fabrican y abastecen de mascarillas a todos en el pueblo

j.a. RIBADEO / LA VOZ

SOCIEDAD

Llevan confeccionadas más de 2.000 y ahora continúan repartiendo por Ribadeo

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Rinlo, Ribadeo, no tienen problema por la escasez de mascarillas. El mérito es de socias de la asociación vecinal O Cantal, que se han encargado de confeccionarlas. Varios centenares de ellas han sido distribuidas por Rinlo: «Este é un pobo onde hai moita xente maior, e pídenolas, así que decidimos darllas a todos», señala Rosa Vizoso, tesorera del colectivo. Superada esta fase siguieron confeccionando y ya llevan unas 2.000, de modo que decidieron destinar las que siguen fabricando a repartirlas por Ribadeo. Y para que se encargue de coordinar el reparto han elegido a la asociación de comerciantes (Acisa).

«Imos seguir, hasta que a cousa mellore ou haxa mascarillas para todos. Esta é unha asociación sen ánimo de lucro e aportamos o noso grao de area. Todo o que se faga é bo. As mascarillas están feitas con tela quirúrxica, non son as apropiadas para sanitarios, para xente que estea en contacto con contaxiados, pero para os demais como medida de precaución sempre será mellor poñela que non facelo», añade Rosa Vizoso.

Desde la Acisa se hace un llamamiento a colaborar con O Cantal, para que puedan seguir fabricando estas mascarillas caseras: «En este momento necesitan goma elástica. Para donar este material podéis poneros en contacto con nosotros en el 663 39 62 26. Desde Acisa Ribadeo hacemos un llamamiento a todos los establecimientos que puedan tenerlo (Mercerías, bazares, superficies comerciales de Ribadeo…) para que nos lo donen y estas maravillosas voluntarias podan seguir haciendo esta gran labor».

Y añade Acisa: « Estas mascarillas posteriormente serán repartidas entre las farmacias, panaderías, fruterías, carnicerías, tiendas de alimentación en general, supermercados, gasolineras, talleres… para todo ese personal que hoy sigue trabajado y arriesgando su salud para cubrir las necesidades básicas de los que nos quedamos en casa».