Unanimidad política para combatir el coronavirus en Ferrol

SOCIEDAD

CEDIDA

Consenso entre los partidos para abordar medidas económicas y sociales que modificarán los presupuestos

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de portavoces más larga que se recuerda en la historia reciente del Concello de Ferrol se cerró ayer después de casi tres horas con mucho consenso político y una larga batería de propuestas sobre la mesa, pero todavía sin ninguna decisión concreta. Como mandan los tiempos del coronavirus, los políticos se vieron las caras en un plasma y conversaron vía Skype. Y el COVID-19 consiguió el tan difícil consenso en la corporación ferrolana para abordar propuestas de carácter social y económico para hacer frente a la crisis. Cuáles, está todavía por ver. Pero lo que se da por descontado es que la situación actual dará al traste con el borrador de los presupuestos, ya que buena parte de las propuestas afectarán directamente a las nuevas cuentas municipales.

El alcalde, Ángel Mato, explicó que en el encuentro el gobierno realizó un repaso de las acciones puestas en marcha en las dos últimas semanas, a las que la oposición dio su apoyo, que agradeció el regidor. «Todos os grupos coincidimos na necesidade de establecer primeiro medidas sociais, que teñen que ser inmediatas, e despois as económicas, a curto ou medio prazo», detalló.

El gobierno estudiará las sugerencias formuladas y la próxima semana las trasladará, cuantificadas, a los partidos, con los que se articularán encuentros periódicos que podrían pasar a ser presenciales. Además, una eventual modificación de ordenanzas fiscales, la convocatoria de ayudas o los convenios con entidades deben pasar por el pleno, por lo que no se descarta su convocatoria con las medidas de seguridad que sean precisas.

pp

Planes para el alquiler, los mayores y el empleo. «Tenemos que trabajar unidos desde la lealtad institucional y el diálogo», defendió el portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, que prometió el apoyo al gobierno en las medidas necesarias para superar la situación. Pero además, los populares ponen encima de la mesa un paquete de medidas: refuerzo del personal de Servicios Sociales, incremento del programa «Se non podes imos nós», un plan de apoyo al pago del alquiler, otro de seguimiento y atención a mayores y uno más de apoyo a entidades de igualdad y contra la violencia de género. En el ámbito económico, busca proteger el empleo, por lo que propone un plan de apoyo al tejido empresarial local y otro para el pago urgente a proveedores del Concello. Y además, el refuerzo y reorganización de los servicios municipales.

ferrol en común

Paralización de obras y ayudas a la conciliación. Ferrol en Común presentó 25 medidas, entre las que destacan la paralización de las obras públicas no esenciales, que se dote a Benestar Social del presupuesto que sea necesario para que las necesidades básicas de los ferrolanos estén siempre cubiertas o habilitar ayudas económicas a la conciliación a familias con hijos menores de trece años. Además, pide que se mantengan los contratos municipales y la gestión indirecta de instalaciones mientras dure la alarma, para evitar que las concesionarias ejecuten despidos. «Hai que compatibilizar o que pode facer o Concello, que penso que é moito cos remanentes de Tesourería que ten, coas axudas da Xunta e do Goberno», defendió su portavoz, Jorge Suárez, que considera que todos los partidos están «actuando con moita responsabilidade e á altura das circunstancias».

bng

Registro de voluntarios. «Isto cámbiao todo», resumió Iván Rivas, portavoz del BNG. Por ello, «temos que actuar xa». Entre las propuestas nacionalistas se encuentran la de crear un registro de voluntarios, categorizando las labores que podrían realizar; la monitorización de la situación de las residencias de mayores, paralizar las obras que dependan del Concello y no sean esenciales, modificar las ordenanzas fiscales o contratar personal municipal para cubrir las vacantes.