La UME desinfecta el centro de menores de Badalona que pidió la Generalitat

Se trata de la primera solicitud pública de ayuda al Ejército español, realizada desde una institución del Gobierno catalán

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciando las tareas de desinfección del centro de menores La Dida, en Badalona (Barcelona)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciando las tareas de desinfección del centro de menores La Dida, en Badalona (Barcelona)

Redacción

Después de haber ido rebajando su rechazo en un discurso que fue cambiando durante varias semanas, la Generalitat acabó solicitando ayer la ayuda del Ejército español para que desinfecte un centro de menores tutelados en la localidad barcelonesa de Badalona. Aunque distintas personalidades del ejecutivo catalán habían repetido por activa y por pasiva que no querían a las fuerzas armadas en Cataluña, entre ellos el presidente, Joaquim Torra, o el titular de Interior, Miquel Buch; el avance de la pandemia ha acabado por hacer inevitable dicha petición de ayuda, que fue formulada a través de de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).

En menos de 24 horas, la Unidad Militar del Ejército (UME) ya se encuentra en Badalona, concretamente llegó al Parc de Can Solei-Ca l'Arnús, para proceder a la desinfección del centro La Dida, donde se han detectado casos positivos de COVID-19 y en el que se atiende a más de una veintena de menores en situación de riesgo de exclusión social. Los efectivos de la UME iniciaron las tareas cerca de las dos de la tarde, con una hora de duración aproximadamente y respetando los turnos de comida establecidos para los menores, para actuar en todas las plantas de las instalaciones.

La Generalitat dice que no se «caen los anillos» por pedir ayuda

La polémica de la contradicción no ha sido pasada por alto en la Generalitat y Buch declaró esta mañana que al Gobierno catalán no se le «caen los anillos» por pedir ayuda que calificó de «puntual» en un tema que tildó de «menor». En este sentido, los periodistas aludieron en la rueda de prensa a la afirmación que el consejero realizó el pasado 18 de marzo: «En Cataluña no lo necesitamos [al Ejército español]». Este defendió que se refería a la decisión tomada «unilateralmente» por el Gobierno de España de haber enviado a la UME a desinfectar el aeropuerto de Barcelona, que la Generalitat proponía cerrar. 

Cuando hablamos de la seguridad y de la salud de los catalanes no se nos caen los anillos para pedir ayuda si hace falta. ¿Queda claro? El Govern pedirá ayuda a quien haga falta para la salud de sus conciudadanos. Es evidente que lo haremos»

Buch también señaló que Cataluña lleva ejerciendo las competencias de seguridad y emergencias desde hace treinta décadas y que al igual que hacen otras comunidades autónomas, no ve problema alguno en pedir la ayuda del «Ejército del Estado español». Asimismo, el responsable de Interior en Cataluña sentenció: «Cuando hablamos de la seguridad y de la salud de los catalanes no se nos caen los anillos para pedir ayuda si hace falta. ¿Queda claro? El Govern pedirá ayuda a quien haga falta para la salud de sus conciudadanos. Es evidente que lo haremos», ha indicado .

A pesar de la reticencia inicial de la Generalitat, lo cierto es que la UME ya había realizado trabajos similares en Cataluña y en la propia Badalona, donde el pasado miércoles desinfectó un centenar de espacios públicos a petición del alcalde, Àlex Pastor, unas actividades que están previsto que continúen en las próximas horas. Entre los puntos que están siendo higienizados por el Ejército español se cuentan casas y residencias de personas mayores, así como hospitales, centros de salud, dependencias de la Policía Local y paradas de metro y autobús.

La marcha atrás de Torra

Esta petición de ayuda es especialmente relevante a raíz de una polémica declaración del presidente catalán, en la que dejó la puerta abierta a la colaboración de las fuerzas armadas en la comunidad argumentando: «Si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes». Solo una semana antes, Miquel Buch era tajante en la negativa.

Torra dice que solicitará el Ejército si lo necesita porque también lo pagan

La Voz
Torra, en una videoconferencia en su despacho.
Torra, en una videoconferencia en su despacho.

El presidente andaluz, Moreno Bonilla, también exige a Sánchez un «confinamiento total», salvo de servicios esenciales

Después de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los distintos presidentes de la comunidades autónomas, las valoraciones no se han hecho de esperar. El president de la Generalitat, Joaquim Torra, ha analizado las últimas actuaciones del Ejército en Cataluña -la desinfección del aeropuerto del Prat y la instalación de un centro de acogida en el pabellón de la Fira- y ha indicado que, en caso de necesidad, no dudará en solicitar el refuerzo militar puesto que «si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La UME desinfecta el centro de menores de Badalona que pidió la Generalitat