Santiago Centro y EmRede piden a los propietarios de locales flexibilidad para el pago de los alquileres

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Consideran que es clave para que muchos comercios y pequeños negocios puedan sobrevivir

28 mar 2020 . Actualizado a las 23:38 h.

«Flexibilidade e solidariedade, seren xenerosos agora pode significar que, cando remate esta crise, poidamos volver abrir a maior parte dos comercios e pequenos negocios afectados polo peche». Así argumenta José María Fernández, presidente de Santiago Centro, la petición que formula el área comercial que dirige, así como Rede de Iniciativas Empresariais EmRede, para que los propietarios de locales comerciales de Compostela faciliten la negociación para el pago de los alquileres ante la situación creada por la crisis del coronavirus con el cierre de los establecimientos. Ambas entidades señalan que la flexibilidad en la satisfacción de estos pagos será clave para que muchos comercios y pequeños negocios puedan sobrevivir mientras dure el cierre y vuelvan a abrir una vez superada esta difícil situación económica.

Santiago Centro y EmRede indican que, ante la situación creada tanto para el comercio como para la hostelería, la mayor parte de los arrendatarios, que carecen de ingreso alguno para hacer frente al pago de los alquileres, están estos días negociando el aplazamiento de estos pagos. «Somos moi conscientes de que os propietarios poden estar pasando por situacións similares na súa propia economía, pero se distribuímos o peso entre todos teremos máis posibilidades de saír desta crise xuntos», afirma Eva López, presidenta de EmRede.

Compostela Aberta y BNG

La situación preocupa en Raxoi, donde el gobierno ha iniciado contactos con las entidades que representan al sector para tratar de articular un programa de reactivación para cuando concluya esta crisis. La oposición también tiene sus iniciativas, además de compartir su preocupación por la incidencia de la pandemia en esa actividad.

Compostela Aberta (CA) hacía pública ayer su propuesta de un plan de choque dotado con un millón de euros que «permita manter o emprego e reactivar a actividade» del comercio. Para la formación de Noriega, ese plan debe contemplar un fondo de emergencia y acciones de fidelización, e insta al gobierno a «axilizar o pago a provedores, para non agravar as consecuencias desta crise nos prestadores de servizos, obras ou subministracións do Concello, na súa maioría pequenas e medianas empresas».

En la misma línea va la propuesta que también formuló ayer el BNG, que además insta al Concello a reclamar de la Xunta una línea de apoyo para el pago de alquileres de comercios y establecimientos «obrigados a pechar por mor da crise do coronavirus».