Primer tren a Wuhan tras más de dos meses de cuarentena

El servicio de alta velocidad se retomó esta mañana en el epicentro de la epidemia del coronavirus. El primer convoy llegó desde Shangai con miles de personas y estudiantes que regresaban a casa

Pasajeros en la estación de tren de Wuhan en su reapertura tras más de dos meses de cuarentena
Pasajeros en la estación de tren de Wuhan en su reapertura tras más de dos meses de cuarentena

La estación de tren de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, volvió a vibrar con el paso de miles de pies, con el ruido de decenas de maletas y con el deseo de reencontrarse con la familia de cientos de personas. Después de más de dos meses de cuarentena estricta, el epicentro de la epidemia mundial del coronavirus retorna poco a poco a la normalidad. Esta mañana lo cotidiano hizo acto de presencia con el primer tren de alta velocidad llegado desde Shanghái. En su interior, vecinos de la localidad que buscaban regresar a la vida previa a la crisis sanitaria y estudiantes que deseaban ver a sus seres queridos después de la cuarentena.

Pero no todos los ciudadanos chinos podían tomar el convoy con destino a Wuhan. Las autoridades del país siguen extremando las medidas de seguridad. Cada ciudadano debe mostrar a su llegada a la ciudad un distintivo en su teléfono móvil que indica que está sano, que no corren el riesgo de transmitir el COVID-19. Los miembros del servicio de trenes recorren los vagones con mensajes para recordar los pasos a seguir: "Lleven siempre mascarilla, eviten las aglomeraciones y muestren el código de escáner una vez salgan del tren". Difícil, en una ciudad que cuenta con 11 millones de residentes.

Un miembro de la empresa muestra un cartel que dice:  Llevar siempre mascarilla, evitar aglomeraciones y mostrar el código para escanear al salir del tren .
Un miembro de la empresa muestra un cartel que dice: "Llevar siempre mascarilla, evitar aglomeraciones y mostrar el código para escanear al salir del tren".

Aún con estas restrictivas medidas, fueron miles las personas que regresaron a Wuhan, que todavía levanta paulatinamente las medidas de seguridad para que el brote de COVID-19 no vuelva a hacer acto de presencia en la ciudad. Aunque las autoridades solo han reconocido un caso de contagio local desde el 23 de marzo, los vecinos de Wuhan, que todavía tiene carreteras bloqueadas a la circulación, tienen prohibido abandonar la ciudad hasta el próximo 8 de abril. La normalidad, llegará. Primero, lo hizo el tren. 

Wuhan, epicentro del coronavirus, levantará la cuarentena el 8 de abril

La Voz
Despedida de un médico que trabajó para contener el coronavirus en Wuhan, China
Despedida de un médico que trabajó para contener el coronavirus en Wuhan, China

La medida en la ciudad china en la que comenzó a propagarse el virus había sido adoptada el 23 de enero

Buenas noticias desde Wuhan. La ciudad china en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, anunciaron hoy las autoridades municipales.

Asimismo, el resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de mañana, miércoles, informó la agencia estatal Xinhua.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad tras 76 días de confinamiento si obtienen un código QR de salud verde, lo que implica que la persona en cuestión no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad, según informa Efe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primer tren a Wuhan tras más de dos meses de cuarentena