Primer tren a Wuhan tras más de dos meses de cuarentena

La Voz

SOCIEDAD

Pasajeros en la estación de tren de Wuhan en su reapertura tras más de dos meses de cuarentena
Pasajeros en la estación de tren de Wuhan en su reapertura tras más de dos meses de cuarentena ALY SONG | REUTERS

El servicio de alta velocidad se retomó esta mañana en el epicentro de la epidemia del coronavirus. El primer convoy llegó desde Shangai con miles de personas y estudiantes que regresaban a casa

28 mar 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

La estación de tren de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, volvió a vibrar con el paso de miles de pies, con el ruido de decenas de maletas y con el deseo de reencontrarse con la familia de cientos de personas. Después de más de dos meses de cuarentena estricta, el epicentro de la epidemia mundial del coronavirus retorna poco a poco a la normalidad. Esta mañana lo cotidiano hizo acto de presencia con el primer tren de alta velocidad llegado desde Shanghái. En su interior, vecinos de la localidad que buscaban regresar a la vida previa a la crisis sanitaria y estudiantes que deseaban ver a sus seres queridos después de la cuarentena.

Pero no todos los ciudadanos chinos podían tomar el convoy con destino a Wuhan. Las autoridades del país siguen extremando las medidas de seguridad. Cada ciudadano debe mostrar a su llegada a la ciudad un distintivo en su teléfono móvil que indica que está sano, que no corren el riesgo de transmitir el COVID-19. Los miembros del servicio de trenes recorren los vagones con mensajes para recordar los pasos a seguir: "Lleven siempre mascarilla, eviten las aglomeraciones y muestren el código de escáner una vez salgan del tren". Difícil, en una ciudad que cuenta con 11 millones de residentes.

Un miembro de la empresa muestra un cartel que dice:  Llevar siempre mascarilla, evitar aglomeraciones y mostrar el código para escanear al salir del tren .
Un miembro de la empresa muestra un cartel que dice: Llevar siempre mascarilla, evitar aglomeraciones y mostrar el código para escanear al salir del tren . ALY SONG | REUTERS

Aún con estas restrictivas medidas, fueron miles las personas que regresaron a Wuhan, que todavía levanta paulatinamente las medidas de seguridad para que el brote de COVID-19 no vuelva a hacer acto de presencia en la ciudad. Aunque las autoridades solo han reconocido un caso de contagio local desde el 23 de marzo, los vecinos de Wuhan, que todavía tiene carreteras bloqueadas a la circulación, tienen prohibido abandonar la ciudad hasta el próximo 8 de abril. La normalidad, llegará. Primero, lo hizo el tren.