Sin medidas, el coronavirus habría causado 40 millones de muertes este año

Investigadores del Imperial College de Londres han realizado un nuevo estudio


Madrid

La pandemia del coronavirus podría haber causado 40 millones de muertes si no hubiera ningún tipo de medidas restrictivas, según un nuevo análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido).

En su trabajo, los investigadores incluyeron una serie de escenarios, como el que habría ocurrido si el mundo no hubiera reaccionado. También incluyeron dos escenarios que incorporan el distanciamiento social, que dan lugar a una epidemia de un solo pico, y varios escenarios para suprimir la propagación de la enfermedad que pueden tener el mayor impacto general en términos de reducción de enfermedades y muertes.

Según el escenario sin medidas, si se deja sin control el virus podría haber infectado a 7.000 millones de personas y haber causado 40 millones de muertes este año. El distanciamiento social para reducir la tasa de contactos sociales en un 40 por ciento, junto con una reducción del 60 por ciento de los contactos sociales entre la población de edad avanzada (la de mayor riesgo) podría reducir esta carga a aproximadamente la mitad. Sin embargo, incluso a este nivel de reducción, los sistemas de salud de todos los países se verían rápidamente desbordados, explican los científicos. «Nuestros hallazgos sugieren que todos los países se enfrentan a la elección entre medidas intensivas y costosas o el riesgo de que los sistemas de salud se vean rápidamente desbordados. Sin embargo, nuestros resultados ponen de relieve que una acción rápida, decisiva y colectiva ahora salvará millones de vidas en el próximo año».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sin medidas, el coronavirus habría causado 40 millones de muertes este año