La Diputación adelanta a los concellos 38 millones de las tasas de tres meses

LA VOZ A CORUÑA

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Ingresarán en los municipios la recaudación estimada de IBI, IAE o basura de marzo, abril y mayo

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, acaba de firmar la orden de transferencia a los concellos de la provincia que tengan delegada la gestión y recaudación tributaria al ente provincial. En total, se repartirán 38,4 millones de euros como anticipo a cuenta de la recaudación estimada de impuestos durante los meses de marzo, abril y mayo.

Esta voluminosa cantidad se adelanta a los municipios sin ningún tipo de interés, y se suma a la transferencia ordinaria aprobada el pasado mes de febrero por importe de otros 12,8 millones de euros. Así, la cantidad total transferida en este primer trimestre del 2020 es de 51,2 millones.

Mejorar la situación

«Con este adianto da recadación dos vindeiros tres meses, o goberno provincial quere axudar a mellorar a situación económica e a liquidez dos concellos coruñeses para facer fronte ás súas necesidades esenciais e urxentes durante a crise do coronavirus, permitíndolles afrontar gastos imprevistos e manter os pagos e empresas e provedores», explicó González Formoso, quien anunció que los servicios tributarios estudian la viabilidad de un nuevo adelanto si la situación actual del estado de alarma se prolonga en el tiempo.