La Diputación adelanta a los concellos 38 millones de las tasas de tres meses

LA VOZ A CORUÑA

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Ingresarán en los municipios la recaudación estimada de IBI, IAE o basura de marzo, abril y mayo

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, acaba de firmar la orden de transferencia a los concellos de la provincia que tengan delegada la gestión y recaudación tributaria al ente provincial. En total, se repartirán 38,4 millones de euros como anticipo a cuenta de la recaudación estimada de impuestos durante los meses de marzo, abril y mayo.

Esta voluminosa cantidad se adelanta a los municipios sin ningún tipo de interés, y se suma a la transferencia ordinaria aprobada el pasado mes de febrero por importe de otros 12,8 millones de euros. Así, la cantidad total transferida en este primer trimestre del 2020 es de 51,2 millones.

Mejorar la situación

«Con este adianto da recadación dos vindeiros tres meses, o goberno provincial quere axudar a mellorar a situación económica e a liquidez dos concellos coruñeses para facer fronte ás súas necesidades esenciais e urxentes durante a crise do coronavirus, permitíndolles afrontar gastos imprevistos e manter os pagos e empresas e provedores», explicó González Formoso, quien anunció que los servicios tributarios estudian la viabilidad de un nuevo adelanto si la situación actual del estado de alarma se prolonga en el tiempo.

Aunque la Diputación aplazó temporalmente el inicio de la primera campaña de impuestos del año, que incluye, entre otros, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los municipios coruñeses dispondrán de la liquidez suficiente al contar en una sola transferencia con los ingresos que les corresponderían en el próximo trimestre.

Los ayuntamientos que delegan la recaudación en la Diputación percibirán las cantidades correspondientes al IBI (urbano y rústico), vehículos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la tasa de recogida de basura hasta finales de mayo.

IBI urbano, 22,4 millones

La cantidad global más destacada por conceptos corresponde al IBI urbano, con 22,4 millones de euros, seguida por el IVTM con casi seis millones, y la recogida de basura (4,3). Los ayuntamientos recibirán más de dos millones de euros en concepto de adelanto del IAE, otros 2,2 de IBI de características especiales y otro 1,5 por IBI rústico.

Por otro lado, la Diputación celebró ayer una reunión por videoconferencia, en la que, además del presidente y el vicepresidente, participaron los diputados que componen el gobierno provincial.

Medidas por el COVID-19

Todos dieron cuenta de los avances en las medidas aplicadas en las diferentes áreas de la Diputación con motivo del COVID-19, como el aplazamiento tributario, la limpieza y desinfección de las locales provinciales especialmente sensibles, la cesión de instalaciones (como el colegio Calvo Sotelo para el uso de los bomberos de A Coruña, o el área creada para el aseo de camioneros en el polígono de Sabón), o la ampliación del servicio de teleasistencia para acentuar la atención a los mayores.

En la reunión se abordó el escenario actual y las perspectivas de la repercusión social y económica que tendrá esta crisis sanitaria en el futuro inmediato y que requerirán el apoyo coordinado de todas las Administraciones, para mitigar su impacto.