Cómo dar apoyo emocional a los niños durante la pandemia

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dos niños trabajando en casa durante el confinamiento
Dos niños trabajando en casa durante el confinamiento Kai Försterling

El Ministerio de Sanidad realizó una guía con recomendaciones para ayudar a los más pequeños a llevar el confinamiento

28 mar 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Debido a la necesidad de permanecer en casa y de cumplir con el distanciamiento social decretado por el gobierno a través del estado de alarma, no solo los mayores sino también los niños pueden verse afectados. Para que esa situación no sea tan traumática y puedan adaptarse mejor a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con recomendaciones para dar el apoyo emocional que requieren los más pequeños.

Requerir más atención, tener problemas para dormir, mostrar cansancio o enfado son algunas de las reacciones que pueden tener al tener que adaptarse en poco tiempo a un nuevo escenario, sin poder salir de casa, ir a la escuela o interactuar con otros niños, o familiares como los abuelos.

La guía afirma que en estos momentos, los niños y las niñas pueden verse afectados por la situación y manifestarlo de diversas maneras, como puede ser la falta de sueño, los problemas para alimentarse, e incluso a través de la tristeza o el miedo. De esa forma, el Ministerio sugiere como una de las recomendaciones mantener una escucha activa de las preocupaciones que manifiestan los más pequeños y explicarles lo que está sucediendo «con palabras adecuadas a su edad» y sobre todo, sin transmitir miedo.

Por otra parte, se recomienda que «no estén mucho tiempo recibiendo información sobre el tema» y anima a los padres a recordarles que se trata de una situación temporal.

Normalizar las emociones

Como una forma de dar apoyo a los más pequeños, las autoridades de la salud recomiendan además «normalizar las emociones», como pueden ser el miedo.

«Explícale que estar triste, tener miedo o sentir cualquier otra emoción es normal», que son sentimientos que también experimentan los mayores y que se pueden manejar. Ligado a esto último, aseguran que «un ejemplo vale más que mil palabras» y que por tanto los adultos deben ser un modelo a al hora de lidiar con sus emociones: evitando discusiones, acatando las medidas impuestas por el gobierno durante el estado de alarma y siguiendo las medidas de higiene.

Además, proponen estar atentos al uso que hacen de las pantallas y ser en ese sentido también un ejemplo «desconectando tú también».

Por último, es importante organizarse en casa para que los niños mantengan una rutina, estén en contacto con familiares y amigos, por ejemplo, mediante videollamadas.

Por ejemplo, la rutina familiar debería estar pensada según las edades de los niños y tratando de involucrarlos en las tareas del hogar. Además, recomiendan las autoridades tener actividades diferenciadas para los días de semana y del fin de semana, con actividades para que jueguen y se relajen.