Más de cuarenta entidades piden la apertura de los mercados de proximidad

Consideran que son los garantes de la seguridad alimentaria en Galicia


redacción / la voz

Más de cuarenta organizaciones gallegas de diversos ámbitos han hecho público un manifiesto en el que piden la reapertura de los mercados alimentarios de proximidad como garantes de la seguridad alimentaria de Galicia. Unas citas que fueron prohibidas por la Xunta, por lo menos, hasta el próximo 31, martes. El documento fue firmado por sindicatos agrarios, como el SLG; Fruga o la CIG, organizaciones ecologistas como Adega, Amigos da Terra, Greenpeace o MEL; y por una decena de entidades investigadoras vinculadas a las universidades de Santiago y Vigo, así como por centros sociales, agrupaciones de consumo y agrícolas.

En el escrito reclaman a Medio Rural que, en colaboración con los concellos, haga lo posible para que a partir del 31 puedan volver a autorizarse los mercados alimentarios. Eso sí, «preocupándose de que dispoñan dos medios materiais e humanos necesarios para organizar e aplicar correctamente todos os protocolos de seguridade».

El documento recoge la consternación de los agricultores ante lo que consideran una discriminación en favor de las grandes superficies. Aseguran estar perplejos por la diferencia de criterios que existe entre las Comunidades Autónomas: algunas los permiten y otras los prohíben.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de cuarenta entidades piden la apertura de los mercados de proximidad