Boluda suspende temporalmente el tren a Ferrazo

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Los tráficos de marzo han disminuido un 10 %, pero la Autoridad Portuaria mantiene su capacidad operativa

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto de ralentización económica como el que ha desatado el coronavirus, el funcionamiento de un punto estratégico de comunicación, como un puerto de interés general, cobra, si cabe, mayor importancia a la hora de garantizar el abastecimiento a la población. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía confirmó ayer que mantiene intacta su capacidad operativa para el movimiento de mercancías. Las operativas de carga y descarga de los buques se están llevando a cabo con normalidad en todos los muelles, sin que se hayan producido cancelaciones de escalas con relación a las previsiones anteriores a la declaración del estado de alarma.

Todo esto no significa que en el movimiento portuario nada haya cambiado. Por el contrario, el equipo de Sagrario Franco explica que ha adoptado todas las medidas que la ley le permite para favorecer la continuidad en la actividad de sus operadores. Entre ellas, facilidad para aplazar los pagos de tasas portuarias y la reducción temporal de la exigencia de un nivel mínimo de tráficos marítimos. De hecho, el balance correspondiente a marzo indica que las mercancías transferidas a través de los muelles de la capital arousana han caído un 10 % con respecto al mismo mes del año anterior. Una situación mejor, en todo caso, que la que ofrece el sistema estatal, en el que este descenso alcanza el 25 %, de acuerdo con los datos que se hicieron públicos el jueves.

En consecuencia, y a fin de reforzar la agilidad en el transporte y agilizar los flujos para adaptar su logística a la actual demanda, la comunidad portuaria ha reorganizado alguno de sus procesos sin que se altere su capacidad para prestar un servicio esencial. Tal vez el ejemplo más destacado sea el que ofrece Boluda. La naviera mantiene operativas sus ocho conexiones peninsulares con Canarias, una de las cuales se establece a través de la terminal de contenedores de Ferrazo. Sin embargo, y a fin de reducir riesgos en largos desplazamientos por tierra, ha optado por suspender temporalmente el servicio semanal de ferrocarril. Gracias a un esfuerzo conjunto, «podemos seguir desempeñando una labor esencial para la sociedad», subraya Franco.

El Puerto facilita el aplazamiento del pago de tasas y reduce la exigencia de tráficos mínimos