200 empresas de Mos preparan un ERTE por falta de actividad

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / VIGO

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Copo Ibérica es el grupo más grande de los afectados, y la medida temporal afecta a todas sus plantas en España

29 mar 2020 . Actualizado a las 01:50 h.

En torno a doscientas empresas ya han solicitado o tienen previsto pedir un ERTE para poder superar el actual período que atraviesa la economía debido a la crisis provocada por el coronavirus. La concesión de ERTE a todas las empresas que lo han solicitado o tienen previsto hacerlo, supondría que el 85 % de los trabajadores del tejido empresarial mosense se verían situación de desempleo temporal. La empresa más importante de este conjunto es Copo Ibérica, y no solo lo ha hecho para la planta de Mos, sino para todas las del grupo en la península. Es una medida prevista para el tiempo en que se mantenga el actual estado de alarma.

Esta es una de las conclusiones derivadas del estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Mos, que acoge a más de 300 empresas de Mos, Vigo y su comarca. En la encuesta han participado más de cincuenta empresas representativas por lo que el estudio ofrece un escenario realista del tejido empresarial provocado por el estado de alarma actual.

El estudio refleja que el 87,5 % de las empresas intentan mantener la actividad, aun cuando dicha actividad se ha reducido cerca del 40 % de media. Un 12,5 % de las empresas ha cesado temporalmente su actividad o han cerrado por decreto gubernamental.

La encuesta también aborda las ayudas ofrecidas por las distintas administraciones, algo que no está muy claro para los empresarios. Afirman que no están claras, son controvertidas y generan incertidumbre, y apuntan a que deberían pasar por la flexibilización de las cargas financieras y tributarias, así como en la agilización de los procesos de solicitud y concesión de dichas ayudas.

Reclamaciones

«En estas circunstancias de desamparo por parte de la administración, la salida de las empresas pasa por utilizar sus propias armas, negociando a nivel particular con las entidades bancarias para aliviar sus tensiones financieras y hacer frente a créditos, seguros sociales, tributaciones fiscales y societarias, impagos de letras y pagarés, leasings y un largo etcétera, solicitando a la banca flexibilización y aplazamientos sin coste para empresas», afirman desde la asociación empresarial.

Los empresarios apuntan a la falta de acceso a los EPIS de seguridad para los trabajadores, teniendo que asumir la responsabilidad de proporcionarlos, y la coordinación para apoyar al sector logístico, habilitando áreas de descanso hasta ahora inexistentes, recayendo en la voluntad de gasolineras, restaurantes y particulares el apoyo a la red de transportistas.

Optimismo

Con todo este panorama, el sector dejó reflejado cierto optimismo en la encuesta realizada por la asociación ya que también se preguntó por las expectativas de recuperación económica en el futuro. El resultado fue que el 100 % confía en que mantendrá su actividad y se recuperará, aunque sea con ciertas dificultades en los primeros meses.

Como conclusión de este estudio, la Asociación de Empresarios de Mos afirma que el empresariado es optimista y que, aunque el tejido empresarial es vulnerable, y se siente desamparado ante esta adversidad y debilitado por la situación del estado de alarma actual, «la capacidad de resiliencia de todos los hombres y mujeres al frente de cada empresa, hará que salgan de esta situación de parálisis económica por medios propios y con el apoyo de proveedores y clientes que, como ellos, lucharán por recuperar lo antes posible la actividad y tratarán de evitar una nueva recesión».