La Xunta refuerza la educación virtual ante «o incerto» regreso a las aulas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

EP

El Gobierno gallego pide una línea de crédito de 1.800 millones de euros para garantizar pagos de nóminas y otros gastos fijos y para responder ante sus 4.400 proveedores, con los que se suspenderán los contratos mientras no puedan cumplirlos

27 mar 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

El Gobierno gallego continúa con su batería de medidas adicionales que va incorporando en varias dosis por semana. En el último Consello da Xunta celebrado este viernes ha centrado buena parte de las iniciativas en el ámbito educativo. Para el presidente Feijoo es clave que los estudiantes puedan mantener la actividad académica por vías telemáticas ante la posibilidad de que «isto prosiga todo o mes de abril». Se refirió a seis semanas sin actividad en las aulas, pero en realidad eludió poner cualquier fecha «certa que pode converterse en incerta». Por ello, el departamento de Educación ha presentado una serie de acciones centradas en la proporción de herramientas al profesorado y a los alumnos. Según Feijoo, más de un millar de docentes están creando contenidos adicionales en las últimas semanas que se añaden a los que ya existen y que usan unos 7.000, y en total se calcula una conexión a contenidos académicos de 80.000 personas. Para evitar que haya familias sin recursos que se queden atrás, la Xunta ha aprobado la compra de mil ordenadores y va a gestionar con los proveedores R, Orange y Vodafone otras tantas conexiones para que, de forma, gratuita, un millar de alumnos puedan acceder cuanto antes a estas aulas.

Además, se va a habilitar una plataforma de videoconferencia para que profesores y alumnos puedan interactuar, y se prepararán tutoriales en vídeo para ofrecer instrucciones sobre el uso de estos recursos. Por otra parte, los contenidos de E-Dixigal, que ahora solo llegaban a 27.000 estudiantes con ordenadores de la Xunta, se ampliarán a 95.000 miembros de la comunidad educativa.

Otra línea de trabajo serán las ayudas directas a las familias que se benefician normalmente de los comedores escolares. Son 45.000 alumnos (unas 40.000 familias) que recibían una subvención diaria de 2,5 o 1,5 euros para usar un servicio que con la suspensión de las clases ha dejado de funcionar. Esas familias, a las que se suman las 6.800 con hijos en escuelas infantiles con comedor, tendrán acceso a esa ayuda en metálico, que podrán solicitar en la sede electrónica de la Xunta en los próximos días tras la publicación en el DOG.

Alquileres autonómicos 

En materia social, la Xunta decidió asumir íntegramente las cuotas de alquiler social mientras dure el estado de alarma, lo que exime a 700 familias de pagar la parte que debían de abonar. Además, se van a activar de inmediato las ayudas de apoyo al alquiler a las mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual, y se aplazan los pagos de las personas que sean adjudicatarias de una vivienda propiedad del IGVS o de un local comercial. Son en total 3.500 familias que ingresaban a las arcas autonómicas unos 300.000 mensuales que ahora podrán pagar cuando termine la crisis sanitaria.

Créditos sin intereses para autónomos y pymes

La Consellería de Economía aprobó poner a disposición 30 millones de euros para responder por los créditos que puedan necesitar autónomos y pymes para retomar su actividad. Con esa partida se responderá por los préstamos (hasta 250 millones) de forma que se pueden solicitar cantidades que respondan por el 100 % del volumen salarial del último año o el 25 % de la facturación total con un límite de 200.000 euros. Esos créditos tendrán doce meses de carencia, se deberán terminar de pagar a los cuatro años y la Xunta se va a hacer cargo de los intereses. Esto puede suponer una ayuda directa a cuatro años de hasta 9.000 euros, que sería el coste añadido del crédito.

Pagos de impuestos y suspensión de contratos de proveedores

Y tal como anunció el jueves en el Parlamento, los gallegos que voluntariamente quieran retrasar el pago de impuestos autonómicos (sucesiones, patrimonio, actos jurídicos documentados...) podrán hacerlo hasta finales de junio o treinta días después de que se levante el estado de alarma. Por otra parte, la Consellería de Facenda ha aprobado la apertura de una línea de crédito de 1.800 millones de euros con los que la Xunta quiere garantizar la liquidez de la Administración. No se trata de deuda, solo es dinero que se adelanta sobre la recepción de entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación. Con este capital se quieren garantizar los pagos esenciales en Galicia, como pueden ser las nóminas de los 100.000 funcionarios, el pago a las 1.400 farmacias por los medicamentos financiados o el rápido abono a los 4.400 proveedores de la Xunta, entre los que hay cientos de autónomos y pequeñas empresas. El objetivo es seguir pagándoles a quince días, y además se ha anunciado la suspensión de todos los contratos que no se puedan ejecutar por la situación de alerta sanitaria.

Feijoo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los suministradores, ya que se trata de medidas que tratan de garantizar esos contratos en el futuro en el caso de que no se pudieran cumplir ahora, ya que las fechas límite son ampliables. Aquellos que estén en vigor y se puedan seguir prestando no se verán afectados. En lo que se refiere a personal, el Gobierno también atenderá las peticiones voluntarias de agentes medioambientales -unos 150- que quieran dedicarse durante la alerta a control de confinamiento de personas en los concellos de menos de 5.000 habitantes. 

Cuarenta empresas quieren fabricar material sanitario

El Consello también aprobó la compra de más material sanitario, desde gafas, soluciones hidroalcohólicas, batas... En total se aprobaron 6,7 millones para pagar lo adquirido y una línea de crédito para ampliar las adquisiciones. «Eses cargos valen para compra e pago de 7,4 millones de máscaras, batas de protección impermeables e 21.000 desinfectantes». Feijoo explicó que «boa parte están en camiño» y se espera la recepción este fin de semana. Además, varios departamentos autonómicos van a participar en un comité que valorará los estándares de calidad y control del material sanitario que se pueda fabricar en Galicia.

La Xunta habilitó 60 millones de euros para las empresas que quieran reorientar su producción a materiales necesarios para afrontar la crisis, y ya hay cuarenta que han mostrado su disposición. En concreto, citó el caso del sector textil, donde seis firmas ya trabajan para la fabricación de 40.000 batas de atención sanitaria, y también hay ofertas para hacer pantallas protectoras.