La Xunta permite el cierre de las ópticas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Solo tendán que atender los casos urgentes

27 mar 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

Las ópticas forman parte de esa serie de establecimientos, como las farmacias, que el Real Decreto del estado de alarma recoge que seguirán abiertos porque se consideran esenciales para dar servicio a la población. Sin embargo, el Consello Xeral de Colexios de Ópticos-Optometristas considera que el ejercicio habitual de esta actividad pone en riesgo no solo a los profesionales del sector sino a todos los clientes, más si se tiene en cuenta que el trabajo de estos profesionales se realiza a escasos centímetros de sus pacientes. Por eso este Consello envió una petición a la Xunta para que se permita el cierre oficial de estos centros, salvo en caso de urgencia.

El pasado miércoles la Consellería de Sanidade emitió una resolución en la que acuerda, a solicitud de la organización profesional, el cierre de estos establecimientos en Galicia. Además, la Xunta enviará esta petición al Ministerio de Sanidad para que considere la posibilidad de ampliar el cierre a todas las comunidades. 

En la práctica son muchas las ópticas que ya estaban en mínimos. Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, asegura que hay situaciones inexcusables, como la de una persona que sufre una incidencia en sus gafas o lentes de contacto, «y evidentemente hay que atender esa urgencias para que esa persona pueda desarrollar su labor», pero la mayoría de la actividad de estos establecimientos, graduación de gafas, exámenes periódicos, no requieren urgencia, y sí son un peligro para clientes y trabajadores. «No estamos protegidos adecuadamente para poder realizar esta labor, por lo que tenemos riesgo de contagiarnos o a los propios clientes, lo que conllevaría una posible propagación de la epidemia en lugar de contenerla», explica Eiroa.

El trabajo del óptico, además, se realiza teniendo un contacto muy próximo con el paciente, «por lo que el nivel de riesgo es elevadísimo y es totalmente desaconsejable desarrollar nuestra actividad en estas circunstancias», añade el presidente. 

La Consellería de Sanidade asegura que «las resoluciones de cierre son todas a petición de los colegios y se fundamentan tanto en el real decreto 463/2020 del estado de alarma como en la orden SND/234/2020, sin perjuicio de la atención de urgencias».