«Los que vienen a donar sangre estos días también merecen un aplauso»

Cándida Andaluz Corujo
c. Andaluz OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

La unidad móvil del centro de transfusiones toma medidas especiales por el coronavirus

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días se ve más que nunca, porque es casi lo único que hay en el Paseo. La unidad móvil del centro de transfusión de sangre estuvo este jueves en la capital y hoy se desplazará a O Barco. El coronavirus y el estado de alarma han obligado a cambiar la forma de trabajo, extremando las precauciones, aunque las necesidades del banco de sangre no han variado.

«Ahora estamos trabajando de manera especial. Lo que estamos haciendo es dar cita a los donantes, que antes no se hacía, aunque una persona que pase por la calle puede hacerlo también», explica la médica María Jesús González Fernández, que está en la unidad móvil que recorre Ourense. Se han retirado camillas del interior del autobús para que haya más espacio entre donantes, quedando únicamente dos, para garantizar la distancia de seguridad. Antes de entrar hay que contestar a una serie de preguntas, entre ellas si se estuvo recientemente en lugares como Madrid, Barcelona o miranda de Ebro, entre otros. Una vez dentro, se inicia un proceso de desinfección especial para esterilizar todo lo que traiga. Y, tras la donación, se hace lo mismo en lugar en el que se ha realizado.

«Los que vienen a donar sangre estos días también merecen un aplauso. Nos lleva mucho más tiempo atender cada donación porque tenemos que esterilizar todo, hasta el bolígrafo que utilizan. Además de estar con la gente, tenemos que mantener todas las medidas de higiene necesarias para mantener la seguridad», explica María Jesús González.

Desde que se abre la unidad móvil hasta que se cierra hay citada una persona cada cuarto de hora, para evitar que se hagan colas en la calle. «A los que llamamos los atendemos seguro, tiene preferencia con respecto a los que vengan sin cita previa», relata la médica.

Sobre el número de donaciones, subraya que debido a las nuevas circunstancias ha descendido. «La gente no está en la calle, no nos puede ver y nuestros medios materiales para atender a la gente, con solo con dos camillas, no dan para más. La sangre se necesita, porque los enfermos que teníamos antes siguen estando y tenemos una serie de necesidades que tenemos que cubrir a pesar de todo lo que nos ha venido encima. Pero la gente es maravillosa». En la web del centro de transfusión se puede ver el itinerario y pedir cita previa.