Trump carga contra General Motors: «Debe abrir de inmediato su planta estúpidamente abandonada»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Donald Trump también instó a la firma Ford a que se lance a la producción de respiradores
Donald Trump también instó a la firma Ford a que se lance a la producción de respiradores Contacto

La empresa se comprometió a fabricar 40.000 respiradores, una cifra que el presidente afirma que rebajó a seis millares de unidades

27 mar 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a tirar de Twitter para lanzar uno de sus furibundos ataques, esta vez contra la empresa General Motors y su presidenta Mary Barra. El motivo del reproche tiene que ver con la producción de respiradores para tratar a los infectados de COVID-19 más graves. En un principio, la firma se había comprometido a producir un total de 40.000 unidades, pero según el propio Trump habría rebajado dicha cifra a seis millares.

General Motors debe abrir de inmediato su planta estúpidamente abandonada de Lordstown, en Ohio, o alguna otra factoría, y comenzar a hacer ventiladores»

En este sentido, el responsable del ejecutivo estadounidense adelantó que invocará la ley de producción de defensa, una vía que le permitirá al Gobierno forzar a la industria a que produzcan respiradores. «General Motors debe abrir de inmediato su planta estúpidamente abandonada de Lordstown, en Ohio, o alguna otra factoría, y comenzar a hacer ventiladores, ahora», reza uno de los tuits con los que Donald Trump se dirigió al gigante empresarial, además de una mención especial a su presidenta: «Siempre un desastre con Mary B. [Barra]».

General Motors no es la única empresa a la que se refirió el presidente de una de las naciones del mundo más afectadas por el avance del coronavirus hasta el momento, con 86.012 casos confirmados, más que ningún otro país del planeta, y 1.301 muertes. Trump también animó a Ford a que se lance a la producción de respiradores por la misma vía, un escueto tuit: «Ford, da el paso a los ventiladores, rápido».

Declaraciones contradictorias

Precisamente, al igual que General Motors, Ford también había anunciado disposición a producir este tipo de recurso sanitario, ante la previsión de que Estados Unidos necesitará miles de equipos para atender la emergencia sanitaria. «Como es habitual con 'esta' General Motors, las cosas parecen no funcionar. Dijeron que nos iban a dar muy rápidamente 40.000 respiradores muy necesarios. Ahora están diciendo que solo serán 6.000 a finales de abril y quieren mucho dinero», replicó el presidente. No obstante, las declaraciones de Trump llegan en un momento especialmente polémico, después de que un día antes declarase en una entrevista con la cadena Fox News que dudaba de que ciudades como Nueva York necesitasen 40.000 respiradores.

Vas a grandes hospitales y tienen dos respiradores. Y ahora de repente están diciendo '¿Podemos pedir 30.000 respiradores?'»

El máximo responsable del Gobierno estadounidense estaba saliendo al paso de las críticas vertidas por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Como, así como el alcalde de la ciudad de mismo nombre, Bill de Blasio, que señalaron la urgencia de que lleguen más respiradores a los hospitales. En la antes mencionada entrevista, Trump lanzó esta pregunta a la audiencia: «Vas a grandes hospitales y tienen dos respiradores. Y ahora de repente están diciendo '¿Podemos pedir 30.000 respiradores?».