Sanidad devolverá 659.000 test rápidos por carecer de la fiabilidad exigida

El ministro Salvador Illa señaló que el Gobierno tiene varias operaciones en curso con China para adquirir 5 millones de unidades


Redacción

El Ministerio de Sanidad acordó la devolución a China de un total de 659.000 test rápidos para diagnosticar el COVID-19 por no contar con los estándares calidad y de fiabilidad exigidos. Fue el titular de este deparamento, Salvador Illa, el que anunció la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para destacar que el Gobierno mantiene varias operaciones comerciales en curso con el mismo país asiático, para adquirir cerca de cinco millones de unidades de estas pruebas.

Nosotros hacemos las comprobaciones y se detectó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido, por eso se retiró»

En referencia a los detalles de la compra del más de medio millón de test que serán devueltos, Illa concretó que, aunque estos contaban con las garantías y certificados requeridos por la Unión Europea, las primeras 9.000 unidades fueron analizadas por el Sistema Nacional de Salud sin que lograran pasar sus filtros de calidad: «Nosotros hacemos las comprobaciones y se detectó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido, por eso se retiró». 

Llegada en «los próximos días»

El ministro de Sanidad también informó de que solo se habían recepcionado 50.000 test de la remesa a devolver y que no han sido distribuidos. La previsión es que la llegada de las nuevas pruebas diagnósticas se materialice en «los próximos días», en una operación comercial que Salvador Illa calificó de «muy importante».

Por otra parte, el ministro de Sanidad abordó el impacto que habría podido tener la llegada de estos test que no cumplen con los estándares de fiabilidad en el avance de la pandemia en España. Lo hizo negando que este caso haya podido influir, destacando que en un escenario en el que todas las naciones se han lanzado a la búsqueda de material sanitario óptimo, España no va a quedarse de brazos cruzados para conseguirlo ni perder ninguna oportunidad. También adelantó que en futuras recepciones será «exigente con la calidad», a través de las correspondientes comprobaciones.

Los test rápidos de detección del COVID-19, ¿hasta qué punto son fiables?

Carmen Liedo
Analítica de coronavirus realizada en el laboratorio de Virología del HUCA
Analítica de coronavirus realizada en el laboratorio de Virología del HUCA

La PCR, la prueba que se realiza hasta el momento para detectar el coronavirus, es la más segura para realizar un diagnóstico

España espera como agua de mayo que lleguen los test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Gobierno de España. Por el momento ha comprado a China y Corea del Sur 640.000 unidades, aunque la previsión es poder conseguir varios millones de ellos. El test de diagnóstico rápido, cuyo funcionamiento es similar al de los test para detectar el estreptococo o a los de embarazo, lo podrían hacer los profesionales sanitarios en los domicilios de los pacientes sospechosos de padecer el nuevo coronavirus, lo que supondrá una importante ventaja frente a la prueba PCR que se viene realizando hasta el momento. Pero, ¿son esos test de detección del COVID-19 fiables al cien por cien?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sanidad devolverá 659.000 test rápidos por carecer de la fiabilidad exigida