El primer ministro portugués rechaza el discurso «repugnante» del Gobierno holandés sobre España

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El primer ministro portugués, Antonio Costa
El primer ministro portugués, Antonio Costa ANTONIO PEDRO SANTOS | Efe

Antonio Costa recuerda que España «no creó el virus» y tilda de «mezquina» y contraria al espíritu de la UE la postura del titular neerlandés de Finanzas, Wopke Hoekstra. Un día después, ha reiterado sus palabras

28 mar 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

«Repugnante». «Mezquino». Y «contrario al discurso de la Unión Europea». Así de contundente fue el primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, al calificar el viernes el controvertido discurso del ministro de Economía de Holanda sobre España.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebró el jueves, y en el que se plantaron Pedro Sánchez y el primer ministro Conte, Wopke Hoekstra dijo que Bruselas debía investigar a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años. 

Esos comentarios y la postura seguida por Holanda durante esta crisis propiciaron las duras declaraciones de Costa. Según informa el Jornal de Noticias, el primer ministro dijo que «ese discurso es repugnante en el marco de la Unión Europea». Y no se quedó ahí. También calificó la intervención de Hoekstra de «absoluta inconsciencia» y de una «mezquindad recurrente». Y sostuvo que esa postura «mina completamente el espíritu de la UE y es una amenaza para el futuro de la Unión».

No fue España la que creó o importó el virus

 «Si no nos respetamos los unos a los otros y no comprendemos que, ante un desafío común, tenemos que tener la capacidad de responder en común, entonces nadie entendió nada de lo que es la Unión Europea, abundó Costa, que invitó a todos los miembros del club comunitario a «comprender que no fue España la creó o importó el virus». 

Costa también lanzó una advertencia a los Estados que bloquean una solución común: «Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado [...] El coronavirus no conoce fronteras». 

Un día después, durante una visita al Centro para la Excelencia y la Innovación de la Industria de la Automoción en Matosinhos, Antonio Costa se ha reiterado en su afirmación: el discurso de Holanda es «repugnante». Preguntado sobre si sus palabras estuvieron fuera de lugar, su respuesta ha sido directa y contundente, según informa el diario portugués Público: «¿Me excedí? ¿Está usted bromeando conmigo?».

La cumbre de líderes de la UE ha acordado pedir al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se plantasen para reclamar una acción económica europea más decidida, según informa Efe.

No se cerró ningún acuerdo ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de deuda conjunta, las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo).

Conte, Sánchez y Macron se plantan y exigen a la UE un plan ambicioso contra la crisis

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, lanzó ayer un duro ataque a la lentitud de Europa para combatir el coronavirus y sus consecuencias, en un momento en que se necesitan respuestas rápidas. Durante el Consejo Europeo celebrado por videoconferencia, Conte atacó las posiciones de colegas como la alemana Angela Merkel y aclaró que nadie piensa en «una mutualización de la deuda pública». «Cada país responde por su propia deuda pública y continuará respondiendo», afirmó antes de defender que la UE debe enfrentarse ya al pos-COVID-19 «no en los próximos meses, sino mañana por la mañana».

En principio, Italia rechazó el borrador del Consejo Europeo sobre las herramientas para afrontar la crisis económica relacionada con el coronavirus. Conte tiene de su parte a Macron y a Pedro Sánchez, quien pidió ayer que no se repitan los errores del 2008, que «sembraron semillas de desafección y división con el proyecto europeo».

Italia y España consideran que el enfoque de la UE es insuficiente respecto al uso de nuevos instrumentos financieros. Sobre la mesa está la propuesta de coronabonos, pero es rechazada por Alemania y el frente nórdico.

El otro tema de choque es el Mecanismo Europeo de Estabilidad, en particular las condiciones bajo las cuales otorgaría una línea de crédito. Los críticos argumentan que las condiciones previstas para las crisis financieras clásicas (como la de Grecia) no pueden ser válidas.