Un potente anticiclón congelará la Península

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

En Galicia se espera valores muy por debajo de la media en esta época del año y nieve a partir de los 600 metros

27 mar 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

El tiempo invernal no ha dicho la última palabra. Ya quedó claro hace unos días en muchos países de Europa como Italia, donde una invasión de aire frío polar provocó un brusco descenso de las temperaturas, hasta situar el termómetro muy por debajo de lo que suele ser habitual en está época del año, a las puertas del mes de abril. La próxima semana le tocará a la Península sufrir los efectos de una masa de aire gélido de origen continental. En el Atlántico norte se ha situado un potentísimo anticiclón, que no ha dejado de ganar presión. Los modelos señalan que el lunes podría llegar a alcanzar 1.051 milibares.

«Este anticiclón lleva ya algunos días bloqueando el paso de las borrascas y moviendo la corriente en chorro hacia el norte. Se va a quedar aislado en el Atlántico norte. Como es una zona en la que todavía hay bastante aire frío en la columna atmosférica y el aire frío es algo más pesado que el cálido, la presión en superficie será superior a la habitual. Esto no es raro en la zona continental, concretamente en Siberia durante el invierno, donde los anticiclones térmicos alcanzan presiones aún mayores, pero sí lo es en el océano», apunta Juan Taboada, de MeteoGalicia.

 

El escudo anticiclónico obliga a las borrascas a tomar nuevas rutas. Algunas de ellas se están desplazando hacia el sur de la Península. El resultado es que las altas y las bajas presiones van crear un corredor de vientos por el cual se deslizará aire polar. «La bajada más notable se producirá sobre todo entre el domingo y el lunes, aunque si tomamos en consideración los extremos, y pensamos en los máximos que tuvimos el miércoles y los que esperamos para el próximo martes, en menos de una semana tendríamos una diferencia superior a los 10 grados . Además hay que tener en cuenta que con estas altas presiones en el norte y la baja desprendida que se situará al sur, los vientos del este también soplarán con mucha intensidad, por lo que a partir del domingo la sensación térmica estará muy por debajo de lo que marque el termómetro, haciendo esa diferencia todavía mayor», reconoce Taboada.

Mapa de anomalías térmicas a 1.500 metros de altura
Mapa de anomalías térmicas a 1.500 metros de altura WXCHARTS

Nieve a 600 metros

La invasión del aire frío polar se cebará especialmente con la provincia de Lugo. El lunes la máxima en la ciudad de la muralla será de tan solo ocho grados y la mínima oscilará entre cero y dos grados. En otros puntos como Santiago, los valores más elevados estarán por debajo de los diez grados.

Como la masa de aire es de origen continental, el tiempo será frío aunque seco. Aún así la poca humedad que contiene permitirá que nieve en cotas bajas, a partir de los 600 metros, sobre todo en la montaña lucense. En la mitad sur la precipitación estará prácticamente ausente. Los modelos meteorológicos señalan que las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del miércoles. El anticiclón seguirá dominando hasta nuevo aviso.