Ocho de cada diez autoescuelas en Ourense presentaron ya un ERTE

c. andaluz / r. nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

El colectivo fía su recuperación a que la normalidad lleguen en el mes de junio

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de todas las dependencias de Tráfico tras la declaración del estado de alarma ha obligado a las autoescuelas a echar la llave, eliminando toda actividad. El presidente provincial del colectivo, Fernando Varela, es claro: «A día de hoy todas las autoescuelas están paralizadas, no podemos hablar de planes y las expectativas son pésimas. Cuando se levante el estado de alarma algunos sectores podrán tener una cierta normalidad, pero habrá otros que lo harán paulatinamente. Consideramos que el nuestro, donde hay un trato muy cercano con el alumno, dentro de un coche, será de los últimos. Lo veo negro».

Actualmente, el 80 % de las autoescuelas ourensanas han acudido al ERTE y las que no lo han hecho es porque carecen de trabajadores. «Nuestro sector está afectado por una crisis permanente, que tiene que ver con el envejecimiento poblacional. Además se fueron sumando la crisis económica del 2008 que nos dejó maltrechos y la huelga de examinadores en el 2017», relata Varela.

«Nuestro sector está afectado por una crisis permanente», dice el presidente

Lo que sí tiene claro el sector es que una vez que termine la crisis será necesario tomar medidas estructurales. «El panorama lo veo muy negro, a nivel particular. Hay una gran falta de liquidez y no sabemos cómo afrontaremos el futuro». La clave, dice, está en saber si podrán trabajar en verano. «Es cuando prácticamente hacemos el 50 % de la facturación. Por lo tanto, si en junio, julio y agosto no podemos trabajar entonces la cosa es muy seria. Además, la gente también quedará tocada, porque hay muchas familias que verán sus sueldos mermados. Es una cadena que es de difícil predicción».

Plataforma online

Algunas empresas han logrado dar respuesta a sus alumnos, a pesar de la situación. Autoescuelas Alonso, por ejemplo, cuenta con un programa propio que puede ser utilizado desde casa por sus alumnos. «Nosotros tenemos una plataforma en línea propia en la que fomentamos con nuestros alumnos a través de consultas, sobre todo gracias a las redes sociales, que sigan estudiando, haciendo test, para que cuando volvamos a la normalidad se puedan examinar. Para tener una bolsa de gente preparada», explica Luis Alonso. En su caso, además, ofrecen cursos de recuperación de puntos que han tenido que cancelar. «Creo que una vez que arranquemos las cosas irán bien. El problema será cuando pasen un par de meses. Los que están en proceso lo acabarán, pero la situación económica se verá mermada para que otros empiecen», afirma.

Sigue el aluvión de expedientes

Los ERTE siguen sin freno en la provincia de Ourense. Los últimos datos oficiales de la Consellería de Economía elevan la cifra de trabajadores afectados hasta los 10.059 trabajadores. Son casi 2.000 afectados más que en el día anterior. Hasta el momento se han acogido a esta medida un total de 2.585 empresas de la provincia. También hay casos de ERE en pequeñas empresas, según advierten desde Comisiones Obreras.