El número de pacientes curados crece el doble de rápido que el de fallecidos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mariscal | efe

Los muertos en 24 horas son menos que el día anterior por primera vez en esta crisis

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras siguen siendo trágicas. En 24 horas murieron en España otras 655 personas por coronavirus y son ya 4.089 desde el inicio de la epidemia. Los positivos detectados tampoco paran de subir y suman otros 8.578 hasta los 56.188. Ahora bien, el incremento en prácticamente todos los indicadores principales se ha contenido. Los 655 fallecidos son 97 menos que el día anterior, mientras que el ascenso de casos respecto al día antes se reduce más de la mitad: 641 frente a 1.353 del miércoles o los 2.067 del martes.

Incluso hay un dato verdaderamente positivo. La semana pasada el número de fallecidos y de curados a mayores iban prácticamente a la par y ahora mismo las altas suben el doble de rápido que las muertes.

«Son datos que nos indican que la línea, salvo sesgos que puede haber, va bien. El pico de la curva sobre el total de notificaciones se está acercando. Pero, como sabemos que estamos viendo todo esto con un retraso de entre siete y diez días, podría ser que la curva real por inicio de síntomas -es decir, lo más cercano a la transmisión- estuviera ya en ese pico. No tenemos esa certeza, pero sí que los indicios apuntan en esa dirección. Está a la vista, si no lo hemos conseguido ya, pero, obviamente, no podemos confirmarlo hasta que los datos que notificamos cada día inicien ese descenso», explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para quien «parece claro que las medidas de control adoptadas están teniendo un impacto sustancial».

 

Sin embargo, «eso no implica que el descenso de hospitalización y de necesidad de camas de uci se asocie inmediatamente», detalló Simón, quien volvió a explicar que pasan cinco días de medida entre que el paciente se infecta y manifiesta síntomas, entre 7 y 10 desde esos síntomas hasta que se notifica y de 3 a 5, entre que ingresa en el hospital y consta en este registro.

De ahí que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hiciese ayer una predicción genérica de la necesidad de uso de las ucis. «Según las diferentes estimaciones, esta ocupación podría llegar a su máximo nivel en los primeros días de abril, aunque será de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas», matizó el ministro.

Los datos de Cataluña, que hizo necesario habilitar ayer cuatro pabellones polideportivos en Barcelona como hospitales, tiran hacia arriba de las cifras, aunque también ayer se redujo el incremento de casos: 1.655 por 2.073 del día anterior. No así en Madrid, que continúa en cabeza con los contagios nuevos disparados: registró 324 casos a mayores que el día anterior y ya tiene ocupadas 600 camas de las 1.300 habilitadas como hospital de campaña en el recinto ferial Ifema.

La implementación masiva de test -ralentizada ahora porque los primeros llegados de China no servían- disparará en breve los contagios detectados, aunque eso no es ni mucho menos negativo. «Los pcrs nos van a facilitar mucho la vida. Van a posibilitar detectar casos mucho más leves», y -gracias a los que ya hayan pasado la infección sin manifestar síntomas- se podrá «tener una idea de la posible inmunidad que se ha generado en toda la población española y, por lo tanto, el riesgo al que nos podemos exponer de cara al futuro», explicó Simón.

La necesidad de ingreso en uci está en el 16 %, por debajo de lo previsto

Los casos más graves, los que precisan ingreso en unidades de cuidados intensivos, también indican una tendencia a la estabilización, aunque su distribución es muy desigual entre unas comunidades y otras. De hecho, en estos momentos está en el 16 %, bastante por debajo de lo previsto, cuando hace solo una semana se encontraba en el 30 %.

Esa evolución podría estar relacionada también con el impacto que tienen en las cifras totales dos comunidades tan afectadas y pobladas como Madrid y Cataluña y el momento en el que se supone que tuvieron su pico de contagios. Una fecha que estos días debería empezarse a ver claramente en los datos, contando ese retraso de medio de doce días entre que una persona se infecta y aparece reflejado como contagio en los datos. De hecho, Fernando Simón explicó ayer gráficamente cómo el 8 de marzo se aprecia un primer suavizado de la curva y el 13 esa tendencia (de media en toda España) ya es más acusada. Sin embargo, ese primer punto de inflexión de mediados de marzo en Madrid —que tiene ahora 17.166 positivos y 2.090 fallecidos— fue el día 12 y en Cataluña el 17.

El 51 % de muertos en Madrid

Aunque Madrid sigue representando más de la mitad de los fallecimientos (2.090) supone ahora mismo el 30 % de los casos totales diagnosticado y en incidencia por cada 100.000 habitantes está por detrás de La Rioja. Mientras que Cataluña, que parecía disparar las cifras al inicio de esta semana, las ha contenido según los últimos datos. Las muertes crecen en estos momentos al 30 % (1.021 en total) y los positivos diagnosticados al 16 % (11.592).

La tasa de ingresados en Galicia, tercera más baja de España

La situación en Galicia, como se observa en los gráficos adjuntos, dista bastante de la que están sufriendo las comunidades más afectadas, sobre todo porque la evolución de la epidemia lleva cierto retraso respecto a aquellas en las que ahora se ven las peores cifras. Con todo, ayer hubo que lamentar otros nueve fallecimientos, con lo que son ya 42. En cuanto a los casos totales de contagio, se incrementaron en 262, por los 238 del día anterior, según los datos que ofrece Sanidad. La Xunta, que los contabiliza por casos activos —restando por tanto fallecidos y curados— cifra el total en 1.832, de los que 438 son del área de A Coruña, 128 en la de Lugo, 231 en Ourense, 222 en Pontevedra, 462 en Vigo, 302 en Santiago y 49 en Ferrol.

 

Los fallecidos ayer fueron siete varones, de 57, 63, 74, 81, 84 y dos de 87; y dos mujeres, de 72 y 89, en el Cunqueiro de Vigo, la Rosaleda de Santiago, el Chuf de Ferrol, el Montecelo y el Quirón Salud de Pontevedra y el Chuac coruñés. La parte positiva son las 47 altas durante la crisis, la mayoría en el Chuac (28), al que sigue el área sanitaria de Vigo (con solo 8, pese a que concentra el mayor número de positivos); mientras que en Lugo hubo 6 altas; en Pontevedra, 3; y en Ourense, 2.

Una de las principales diferencias de Galicia con las regiones más afectadas está en el porcentaje de casos hospitalizados, por razones que aún no están claras pero que podrían tener que ver con el momento de inicio de los contagios en cada zona y con el número de test realizados para detectar casos de menor gravedad, ya que aquí se están haciendo unos 1.000 diarios: un total de 8.805 hasta ayer, mientras que en el conjunto del país no llegan a los 20.000 al día.

Así en Galicia únicamente están hospitalizados el 26 % de los casos (503), con lo que solo Extremadura y Ceuta tienen porcentajes menores, mientras que en Madrid se eleva hasta el 72 %. En la uci hay 86 pacientes del total de 274 que pueden albergar los hospitales.