Un médico de urgencias de Vigo se va de casa para no contagiar y le dejan un piso por el que no paga

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xavier Canseco estrenó su piso este jueves por la tarde, y solo tiene que abonar los gastos (agua, electricidad...) que genere durante el tiempo que lo use
Xavier Canseco estrenó su piso este jueves por la tarde, y solo tiene que abonar los gastos (agua, electricidad...) que genere durante el tiempo que lo use

La web www.heroes.es se ha convertido en una plataforma en la que la gente ofrece su apoyo a las personas y los colectivos que luchan contra la pandemia del coronavirus

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Xavier Canseco y su mujer llevaban tiempo dándole vueltas a la posibilidad de que uno se contagiase. Él es médico de urgencias en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo; ella es médica de familia en el centro de salud de Teis. Tienen tres niños. Al problema logístico que sufren todas las familias en estos días de confinamiento se sumaba su profesión. «Yo estoy muy expuesto por mi trabajo, así que decidimos que yo me fuera de casa», explica. Sobre todo a raíz de una exposición que sufrió ella, que la mantiene catorce días en cuarentena, aunque dio negativo. Este jueves él estrenó un piso con vistas a la ría viguesa y, mientras contemplaba la puesta del sol sobre las Cíes, explicaba al teléfono que no paga nada de alquiler.

¿Cómo es posible? La iniciativa se llama www.heroes.es. La web explica que el 20 de marzo, un médico de Perugia (Italia) llamó a su hermano, que trabaja en el sector inmobiliario, para pedirle un piso en el que dormir sin el temor de llevar el virus a casa. Hubo gente que se ofreció a prestar una vivienda vacía. De eso hace una semana.

Una amiga de Xavier le explicó esta iniciativa. Su inmobiliaria y otras están integradas en esta plataforma. Él se apuntó para probar. Dos horas después le habían ofrecido una casa. «Pero tenía dos gatos... y yo soy alérgico», explica. La siguiente opción fue el piso que habita desde la tarde del jueves. «Me valía cualquiera, pero cuando lo vi aluciné», dice. Todo es legal. Ha firmado un contrato de 30 días, prorrogables por otros 30. Lo único que paga son los gastos.

La pareja tenía claro que él se tenía que ir de casa. Estaba dispuesto a pagar un hotel, opción que se estragó cuando todos cerraron. También se puso a buscar alquileres. Pero esta opción es la mejor. Se ha anunciado que se van a habilitar hoteles para personal sanitario y de seguridad en estas situaciones, aunque de momento no hay nada activo.

«La despedida fue un poco dura, sí», admite para asegurar que hay varios en urgencias en esta situación. Hay enfermeras cuya familia se ha ido a vivir con sus padres, otros que se han separado de sus familias para ir a una segunda residencia. «Lo asumimos, ya saldremos de esta», dice.