La Fiscalía abre diligencias a raíz del falso audio del HULA

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

oscar cela

La Policía Nacional identificó a la autora y dio cuenta al Ministerio Público de la falsedad del whatsapp

28 mar 2020 . Actualizado a las 21:41 h.

La Fiscalía Provincial de Lugo abre diligencias de investigación penal a raíz del falso audio del HULA. Se trata de un audio difundido la semana pasada a través de redes sociales, relacionado con supuestos hechos producidos en el hospital lucense y que resultó ser falso.

Mediante un audio, la autora, que resultó ser una auxiliar de enfermera en quirófanos, denunció que había llegado al centro hospitalario un autobús con unos 60 o 70 ancianos procedentes de Llobregat o Benidorm y con síntomas de estar contagiados por coronavirus. Además, profirió determinados insultos contra el gerente del hospital al que insultó y acusó gravemente como culpable de supuestas situaciones de mala praxis.

Las diligencias de investigación se abren por un posible delito de injurias contra autoridad o funcionario público, sin descartar otro de alteración del orden público, y a través de las mismas se intentará concretar el autor o autores de dicho audio, así como el alcance de su difusión. En caso de determinar que existen indicios claros de la comisión de delito, la Fiscalía presentará una denuncia en los juzgados de Lugo.

Tanto la Fiscalía Superior de Galicia como las Fiscalías Territoriales se mantienen vigilantes y en permanente contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para llevar un control diario de los atestados con o sin autor conocido con el objetivo de tener centralizados y controlar todos los delitos contra el orden público y ciberdelitos que se cometan durante el estado de Alarma, tal y como ha ordenado la Fiscalía General del Estado.

La Policía Nacional identificó a la autora

Fueron los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Lugo los que identificaron a la autora del falso audio de whatsapp que se había hecho viral. Tras identificar a la mujer, natural de un concello de la provincia de Lugo y residente en la ciudad de la Muralla, los investigadores dieron cuenta a la autoridad judicial a través de un informe al Ministerio Fiscal, donde desmintieron el contenido del audio.