Cada hora se infectan por el virus más de cincuenta sanitarios en España

Sanidad contratará a 200 profesionales de la salud extranjeros que viven en el país


Redacción / La Voz

En el foco del riesgo, sin material que los proteja y sometidos a jornadas de trabajo interminables, el personal sanitario español está al límite. Lleva así días, pero su situación, lejos de aliviarse, se complica a medida que pasan las horas sin que desde las autoridades sanitarias y gubernamentales se adopten medidas que los protejan de los contagios, que no paran de aumentar en un país en el que el porcentaje de afectados entre los profesionales de la salud no para de crecer. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó ayer de que la cifra de sanitarios infectados en España ascendía ya a las 9.444 personas, lo que supone un 75 % respecto de los últimos datos oficiales conocidos, que son de hace tres días.

El martes 24, eran 5.400 los trabajadores de sanidad contagiados; el viernes 27, la cifra se disparaba hasta los 9.444. Son 4.044 en tan solo tres días, lo que supone una media de más de cincuenta contagios por hora. El porcentaje sobre el total de la población afectada es de un 14,7 %, cuando a principios de semana se situaba en algo más de un 13 %. Aunque no se tienen datos actualizados de los contagios en el sector en Galicia, el día 23 se contabilizaron 125 casos en la comunidad, lo que representaba entonces el 9 % del total.

Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática celebrada ayer tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, reconoció que era una cifra «alta» en comparación con los demás países afectados, si bien matizó que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor porque solo se notificaban los casos graves. «No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total», sin precisar qué datos podrían sustentar ese supuesto descenso. Acto seguido, aseguró que mejorar esas cifras y garantizar que los sanitarios puedan trabajar en condiciones adecuadas era, «ahora mismo» una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias, «y estamos trabajando en ello».

Una de la medidas de choque fue anunciada poco después: la contratación inmediata de personal sanitario extranjero que reside en la actualidad en España.

Autorización de residencia

Serían en torno a doscientas personas, entre médicos y enfermeros de terceros países que están residiendo en España y para los que habría que tramitar permisos de residencia y trabajo, homologar títulos y reconocer sus competencias profesionales «para dar una respuesta inmediata en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles en nuestro mercado laboral», indicaron fuentes gubernamentales para dar a conocer una acción conjunta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el de Universidades, el de Sanidad y el Política Territorial y Función Pública. Para agilizar los trámites, se ha elaborado un protocolo de coordinación entre los ministerios implicados para el intercambio de datos. En la última semana, el Ministerio de Universidades resolvió un centenar de expedientes de homologación de títulos de médicos, y en lo que va de año se homologaron un total de 762 profesionales del ámbito sanitario.

La situación es extrema, porque nada hace pensar que la curva vaya a dejar de subir en las próximas horas. A punto de alcanzar el millar de infectados entre los profesionales de la sanidad en España, el dato no solo implica una mayor presión a cargo de un sistema sanitario colapsado, sino también la baja de un millar de sanitarios cuando más se les necesita, en unos días cruciales en los que el pico de contagios sigue aumentando.

Positivos

Martes 24: 5.400

Ya entonces era el porcentaje más alto de los países afectados por el coronavirus

Viernes 27: 9.444

Implica una subida de un 75 % de positivos entre el personal sanitario, en tan solo tres días

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cada hora se infectan por el virus más de cincuenta sanitarios en España