Las donaciones de sangre no las para este virus

Las unidades móviles se desplazan esta semana a O Salnés debido al cambio de calendarios


vilagarcía / la voz

Las donaciones de sangre continúan pese al coronavirus. El estado de alarma obligó a la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) a alterar su calendario, lo cual ha provocado que varias unidades de transfusión se hayan desplazado a la comarca pese a no estar previsto inicialmente. Desde el lunes estuvieron en Cambados y en A Illa y desde ayer y hasta mañana una unidad permanece en la plaza de O Corgo (O Grove). Las universidades y otros centros de enseñanza están cerrados -que era el destino de las unidades móviles para estos días- y la agencia ha optado por darle prioridad a los núcleos más poblados a la hora de instalar su logística móvil.

Donar sangre es posible en estos tiempos de alarma, pero con limitaciones. Ya no es suficiente con presentarse en el autobús de ADOS y guardar turno; solo se puede donar con cita previa llamando al teléfono gratuito 900 100 828. Con ello se tratan de evitar aglomeraciones dado que el aforo dentro de las unidades se limita a dos personas frente a las cuatro que se atienden habitualmente. Los donantes deberán mostrar la notificación que le envía la agencia en un mensaje de móvil en el que se especifica lugar, día y hora de la cita, acreditación que sirve, a su vez, como justificante si el donante tuviese que responder ante las fuerzas del orden y explicar el motivo de su desplazamiento.

Una vez dentro de la unidad móvil, no solo hay obligación de guardar las distancias; los donantes debe desinfectar las manos al entrar y al salir, el personal sanitario utiliza el correspondiente material de protección y las camillas y mobiliario es desinfectado después de cada transfusión.

El sistema de cita previa está dejando a muchos donantes en casa porque no hay capacidad para atenderlos a todos -el martes ya no era posible encontrar hueco para donar en Cambados-, pero la sangre sigue siendo necesaria.

Las reservas están garantizadas de momento, pero aunque la actividad quirúrgica ha descendido -por la bajada de la siniestralidad y el aplazamiento de muchas operaciones-, hay otras necesidades que atender, como puede ser un trasplante y, especialmente, los tratamientos oncológicos, que precisan del suministro de plaquetas, un componente que tiene una vida muy corta, solo de una semana.

Los donantes deben solicitar cita previa por teléfono y se les asigna día

y hora

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las donaciones de sangre no las para este virus