Ricardo Cao: «Que la curva baje no significa que el problema esté encauzado»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

*

El investigador de la Universidade da Coruña lidera el comité de matemáticos que asesora al Gobierno frente al COVID-19

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin ellos no se podrá solucionar la crisis sanitaria sin precedentes que vive España, y el planeta. Los datos son una valiosa herramienta para optimizar la gestión de recursos o predecir las camas de la uci para contagiados por el COVID-19 necesarias en unos días. Para modelizar lo que dicen los números, el Gobierno cuenta ahora con un comité de matemáticos formado por diez expertos y liderado por un gallego, el catedrático en el área de Estadística e Investigación Operativa de la UDC (Universidade da Coruña) Ricardo Cao. El Comité Español de Matemáticas (CEMat), del que parte esta iniciativa, ha realizado el nombramiento esta semana.

-¿Aplanar la curva es la meta?

-Nos enfrentamos a una epidemia que es un reto extremadamente poco frecuente en muchos aspectos, afortunadamente. Hay cosas en las que los modelos que se vienen utilizando no funcionan del todo bien. Para eso estamos a disposición de la Administración.

-¿Qué es lo más urgente?

-La evolución de la epidemia es importantísima, pero hay otros aspectos esenciales: poder estimar muy bien lo probable que es que alguien cuyo caso estamos conociendo ahora tenga que estar en el hospital dentro de x días o, peor aun, en la uci. Los modelos estadísticos y de inteligencia artificial son útiles para adelantarnos y saber si un paciente va a estar en una situación realmente grave o no. Es muy importante para administrar los recursos. Para eso son las técnicas de optimización de la investigación operativa.

-¿De qué recursos hablamos?

-De la mínima pérdida de vidas pero también de la rotación razonable y saludable de los turnos para los empleados de la sanidad pública -un recurso muy escaso-, de la ubicación de los hospitales de campaña o de los centros de atención, del dimensionamiento de los turnos en el personal del sector alimentario o del reparto de las mascarillas.

-¡Las cotizadas mascarillas!

-Tenemos modelos de optimización objetivos. Dicen cómo hay que hacer ese reparto. Hay que ponerse de acuerdo en el objetivo, si es todo para mí y nada para el otro, mal asunto. Si las comunidades autónomas se ponen de acuerdo y dan datos de calidad, no solo los que les interesan, el problema está resuelto.

-¿Cómo trabajan?

-Lo que nos interesa es que las Administraciones públicas, los responsables de los servicios, identifiquen bien aquellos problemas que creen que tienen una componente matemática importante y nos los hagan saber. Entonces, buscamos el mejor equipo investigador de España para solucionarlo.

-¿Qué es lo que no ha funcionado bien?

-Una cosa que me parece muy importante, como ciudadano, no soy experto en temas sanitarios, es que me da la impresión de que los criterios en virtud de los cuales se determina la causa de fallecimiento de una persona que ha tenido coronavirus varían bastante entre los países, incluso dentro de la Unión Europea. Esto plantea problemas de comparación. Como estadístico, no me parece razonable. A nosotros nos gusta tener las definiciones muy claras. ¿Qué significa haber muerto por COVID-19? Lo que los expertos consideren, lógicamente, pero de forma igual para todos. Y ese es el problema, nos estamos enfrentando a datos que son muy heterogéneos, cambiantes. En las cifras de la OMS también se ha dado esta circunstancia. Si conociésemos la causa, podríamos ayudar a rebajar o eliminar esa heterogeneidad.

-Los números hablan.

-Lo prioritario es la atención a los pacientes, pero no debemos descuidar el registro de los datos. Anotar cuándo ingresa, por ejemplo. Esos diez segundos darán una información muy valiosa.

-Cuándo se aplanará la curva es la pregunta del millón...

-Claro que tengo mis pronósticos, pero como presidente del comité no debo decir cuándo lo creo yo. No estamos tratando de poner todos nuestros esfuerzos en ver cuándo esa curva se aplana. Creo que va a bajar pronto, lo cuál no significa que, porque empiece a hacerlo, la crisis ya esté bien encauzada. El problema está en lo que viene luego. En los tiempos que comentaba: el de estancia de una persona en uci es vital.