Cuatro erasmus salen de Vigo rumbo a México y Brasil por la crisis del coronavirus

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

Los universitarios pasaron la cuarentana confinados en un piso de Vigo y prevén tomar un tren a Madrid para ir al aeropuerto. Temen el cierre de fronteras en Lationamérica

28 mar 2020 . Actualizado a las 01:41 h.

Cuatro universitarios latinoamericanos intentan salir de Vigo para regresar  a sus países ante la evolución de contagios registrada en España por el coronavirus. Intentarán su regreso mediante un viaje en tren a Madrid y luego a bordo de un vuelo internacional. Sus familiares les presionaron para que abandonasen España tras conocer que el gobierno decretaba una alerta sanitaria por el COVID-19. Se trata de tres universitarios de Brasil que cursaban estudios del programa Erasmus en Vigo, y un compañero de piso de México. El grupo de jóvenes tenía previsto tomar el tren esta mañana en la estación de Guixar y viajar a Madrid. Una vez en la capital, confían en ir al aeropuerto y volar hacia sus respectivos países ante el temor de que se agrave la situación en España o que sus respectivos países de Latinoamérica cierren las fronteras. A ello se suma la incertidumbre porque al mexicano le han cancelado el vuelo del sábado y tuvo que comprar otro billete para salir hoy. 

«Mi familia sabía del riesgo pero al ver cómo evolucionaron las cosas me dijo que regresase porque aquí no sabes lo que va a pasar la próxima semana ni tampoco si México va a cerrar las fronteras», dice Fernando, estudiante mexicano que estudia el grado de Comercio en Vigo.

Sus tres compañeros de viaje son los brasileños Guillermo, Mateos y César. Los cuatro compartieron piso durante el confinamiento. «Estábamos todos juntos en el piso sin salir, respetando la normativa. Solo bajábamos al supermercado», afirma Fernando. Tuvo que comprar otro vuelo cuando cancelaron el suyo. Teme que al llegar a Madrid también se lo cancelen.

El brasileño Guillermo se queja de que su compañía aérea no les avisó de la cancelación del vuelo a Sao Paulo. «No sabíamos cómo proceder», explica. Finalmente, lograron hacerse con otro billete. «Pasamos mucha inseguridad, solo queremos volver a Brasil, nuestra familia nos avisó para que volviésemos, pero ninguna autoridad contactó oficialmente con nosotros», explica Guillermo.