El campo barbanzano se vuelca con la aportación de material preventivo

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

SOCIEDAD

alvite

El material aportado en los últimos dos días asciende a 5.000 euros

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo barbanzano parece dispuesto a echar una mano en la lucha contra el coronavirus. Tanto es así que, en apenas dos días, multitud de ganaderos y empresas vinculadas al sector han puesto su granito de arena para la compra de material de prevención y desinfección.

El valor de lo donado supera los 5.000 euros, después de que la Asociación Gandeiros de Mazaricos -aglutina a profesionales del municipio y de términos vecinos como Outes o Dumbría- haya decidido entregar un cheque de 2.000 euros a la asociación local de Protección Civil para atender las demandas de los vecinos más necesitados. «É unha pequena forma de agradecer o que fixo a poboación por nós cando lle pedimos o seu apoio. A idea é que o diñeiro se invista en bens de primeira necesidade, e da súa xestión vanse encargar tanto Protección Civil como o departamento municipal de Servizos Sociais», explica Óscar Blanco, presidente del colectivo.

Equipos para desinfección

La entidad también puso a disposición de las autoridades «os equipos de aplicación de fitosanitarios dispoñibles nas granxas por se poden empregarse para desinfectar rúas».

De hecho, explotaciones como SAT Martínez Pereiro incluso han donado una de estas máquinas a la agrupación local de Protección Civil con el fin de adaptarla para la aplicación de cloro.

También han sido numerosas las aportaciones de material realizadas por comerciales agroganaderas, comercios locales e incluso por personas a título individual. Es el caso, por ejemplo, del empresario y concejal popular Sergio Noya, que facilitó distintos equipos de protección al personal del servicio municipal de ayuda en el hogar, al centro médico y a los profesionales del 061 con base en A Picota.

«Na medida das súas posibilidades todo o mundo se está implicando. Houbo moita xente que nos ofreceu cousas que neste momento non necesitamos, pero que non descartamos precisar se isto se prolonga durante máis tempo. A todos lles agradecemos o apoio», apunta Benito Martínez, presidente de los voluntarios mazaricanos de Protección Civil.