Camioneros gallegos se ofrecen gratis para ir a buscar material sanitario a cualquier punto de España

SOCIEDAD

La Voz

El Ministerio de Transportes insta a denunciar a las estaciones de servicio que no atiendan o no dejen entrar a los baños a los conductores de los vehículos pesados

28 mar 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

El colectivo del transporte reclama medios y facilidades para abastecer sin riesgos al país en medio de la crisis sanitaria causada por la propagación del coronavirus, pero también está dispuesta a ayudar para solventar las urgencias y carencias que van surgiendo. Profesionales de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte y de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia se ofrecen para realizar gratis el transporte de elementos sanitarios de primera necesidad desde cualquier punto de España a Galicia. «La gente está teniendo en general una buena colaboración con nosotros y son muchos los socios que quieren devolver ese apoyo contribuyendo en beneficio de todos haciendo lo que saben hacer, transportar lo que sea de necesidad para que los gallegos dispongan de todos los medios posibles para combatir el coronavirus», manifiesta Antonio Señarís presidente de los dos colectivos.

Los transportistas que ofrecen su colaboración se dirigen a la Xunta y a las instituciones sanitarias para que cuenten con ellos gratuitamente para mover «productos de necesidad extrema, aunque sea para ir a buscarlos a Aragón u otra autonomía y volver», asegura Señarís. A su entender, «hay que hacer todos los esfuerzos posibles para no retrasar los remedios que puedan contener esta crisis sanitaria, porque cuanto más esperemos, peor. Hay que ayudar en todo lo que se pueda».

Agradecimiento a la antención recibida

Al mismo tiempo que el colectivo del transporte se ofrece, también muestra su agradecimiento a firmas industriales y de distribución que les están haciendo más llevaderas las esperas cuando se han rebajado considerablemente los espacios de descanso para garantizar el abastecimiento de la sociedad. «En Inditex le están dando a la salida de la fábrica una bolsa de comida con bebida a cada transportista; en Gadisa también les aportan un bocadillo y una botella de agua mientras esperan, y en Froiz a los camioneros que esperan les ofrecen unos pasteles, botellín de agua y un zumo», enumera el representante de una de las tres asociaciones profesionales de sector en Galicia como ejemplo del trato que están obteniendo de algunas marcas.

Denuncias por negarse a atenderlos

Diferente es la situación que denuncia la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que asegura que hay estaciones y áreas de servicio o cargadores que se niegan a prestar atención a los camioneros, circusntancia que la plataforma que agrupa a todas las organizaciones del transporte españolas invita a denunciar con una llamada al 062 de la Guardia Civil, como les ha sugerido el propio MInisterio de Interior. En concreto CETM afirma que hay «muchas estaciones de servicio y centros de carga y descarga que se niegan a mantener abiertos sus establecimientos o dar acceso a los baños», lo que la plataforma del transporte entiende que deberían ser atenciones innegables en la situación crítica que sufre el país a causa de la pandemia del coronavirus. 

«Los transportistas son más necesarios que nunca, si cabe», y por eso señala la CETM y el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) que han trasladado los casos concretos al Ministerio de Transportes y a partir der ahora a la Guardia Civil para que haga cumplir la normativa puesta en marcha por el Gobierno con la crisis del coronavirus. Los transportistas, eso sí, agradecen las múltiples muestras de solidaridad que aseguran se están encontrando en el sector que habitualmente les abastece en sus rutas.