50 funcionarios mantienen viva la actividad judicial en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

El número de escritos y notificaciones cayó un 93 % pero siguen operativos la guardia, malos tratos, familia, y registro civil

28 mar 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

Los tribunales de Vigo trabajan estos días con servicios mínimos para hacer más estricta la cuarentena. Con el nuevo régimen, que implantaron la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la plantilla habitual de 380 funcionarios quedó reducida a 50. A mayores, 60 jueces y fiscales teletrabajan desde casa y solo acuden al juzgado para tareas que requieren su presencia. Aquellos magistrados que tenían más digitalizada su sala e implantado el papel cero, lo han tenido más fácil para cambiar rutina.

El parón es visible, según revelan los datos del Colegio de Procuradores. Tras la suspensión de las actuaciones judiciales y de plazos procesales, civiles y administrativos que no sean urgentes, se han registrado 694 notificaciones desde el día 14 al 20, un 93% menos que la semana anterior, en la que se registraron 12.488. Los escritos, también han caído un 75%, pasando de 1.978 a 501.

Los juzgados solo prestan un servicio de guardia para detenidos, violencia de género, visitas a hospitales y geriátricos por internamientos forzosos, y las inscripciones de nacimientos y defunciones, así como las licencias de enterramiento. Incluso las bodas civiles previstas para esta semana han sido canceladas. Una de las novedades es que la jueza de guardia atiende por videoconferencia a los detenidos, que declaran desde comisaría observados por su abogado de oficio, que también intervenir telemáticamente desde su bufete.